¿Dónde reviso si salí vocal de mesa para las elecciones de abril?

Este 20 de marzo se publican las listas preliminares de vocales de mesa, y en Radio Imagina te ayudamos a revisar si es que saliste sorteado.


OSORNO : Primarias Gobernador Y Alcalde 2020

OSORNO : Primarias Gobernador Y Alcalde 2020

A partir del 20 de marzo están disponibles las nóminas de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para las elecciones del 10 y 11 de abril. Cabe recordar que estas votaciones se realizarán los dos días, por lo que quienes sean vocales de mesa deberán presentarse ambos.

A lo anterior, hay que agregarle la tarde del viernes 9 de abril, en que se realiza la constitución de mesas.

Para revisar si es que te toca o no cumplir esta labor, debes ingresar a la web consulta.servel.cl y revisar bajo tus datos electorales.

SERVEL DATOS

captura de pantalla Servel

¿Cuánto es el pago y cual es el plazo para excusas?

Uno de los cambios que se hizo a la ley es el aumento en las remuneraciones. Esto significa que por el trabajo de dos días, cada vocal recibirá un pago de $60.000. Sin embargo, si solo se asiste una jornada, el pago será de dos tercios de UF, un poco más de $19.000. Si eres designado vocal de mesa el mismo día de la elección o eres vocal voluntario, recibirás un bono de $30.000.

Si no puedes ser vocal de mesa los días de las elecciones, por alguna de las razones contempladas en la ley, las excusas pueden presentarse entre el lunes 22 y el miércoles 24 de marzo ante las Juntas Electorales.

Según la web del Servel, las excusas para no ser vocal de mesa son:

Y debes estar atento o atenta, porque el sábado 27 de marzo se publican las listas definitivas de vocales de mesa. 

Vacunación para vocales de mesa

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció además que todos quienes salgan vocales de mesa serán vacunados de forma gratuita en contra del covid-19.

“El Gobierno ha decidido, para dar una mayor seguridad al proceso eleccionario de abril, iniciar la próxima semana, la vacunación de los y las vocales de mesa, que cumplen una labor tan importante en nuestro proceso democrático”, informó Paris.

Calendario semana 22-28 de marzo

Lee también: Gabriel Boric y el tercer retiro del 10% de las AFP: «Santiago no es Chile»

Lo último

¿Lluvia en la Región Metropolitana? Michelle Adam de Canal 13 revela pronóstico del tiempo para el último fin de semana de abril en Santiago

¿Frío o calor? Revisa todos los detalles en torno a cómo estará el tiempo en Santiago durante los próximos días.

Tras ser encontrado sin manos: Hijo de Lorene Prieto habla por primera vez tras inquietante desaparición y amputación de sus extremidades

El hombre de 37 años confesó los hechos que terminaron en la amputación traumática de sus manos durante la jornada de ayer.

¿Qué es la esquizofrenia paranoide? El diagnóstico del hijo de Lorene Prieto que apareció con ambas manos amputadas en Ñuñoa

Revisa todos los detalles en torno al reciente hallazgo del hijo de la actriz chilena sin sus extremidades.