Durante este martes, a través de un comunicado, el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro anunciaron un paro para el miércoles 10 de marzo. «Se paralizarán las funciones esenciales para la movilidad en la Región Metropolitana», especificaron. Esto afectaría el funcionamiento de la red de Metro.
Esta paralización de los funcionarios se realizará en protesta al ‘nulo’ diálogo que han tenido con la administración, para escuchar sus demandas laborales y salariales.
Serán más de 1.800 trabajadores y trabajadoras de Operación, Mantenimiento, Ingeniería, Administración y Corporativo de Metro, que paralizarán sus actividades. En el comunicado, expresaron que «se paralizarán las funciones esenciales para la movilidad en la Región Metropolitana».
Las razones del paro
En el comunicado explican sus razones. «El nulo diálogo de la administración, encabezada por el peor Presidente que ha tenido el Directorio de esta empresa de transporte de pasajeros, Louis de Grange, ha empujado a este sindicato a tomar esta medida, al promover y defender la manipulación de las cifras que impactan la entrega del beneficio colectivo más importante del año para quienes hemos movilizado a millones de personas, en plena pandemia», expresaron.
Los funcionarios también reclaman un pésimo liderazgo. «Del directorio y alta gerencia en posicionarnos ante el gobierno como grupo esencial a ser vacunado; la reducción de nuestros salarios durante 2020; los despidos masivos en el subcontrato (aseo y cajas en su mayoría)», expresaron en el documento.
Por último, acusaron de «abuso laboral al exigirnos dar todo como clase trabajadora desde el 18 de octubre de 2019, y ellos ganando sueldos multimillonarios francamente escandalosos».
Cabe recordar que el servicio de Metro de Santiago ha sido uno de los pocos que se ha mantenido constante dentro de la pandemia, transportando a millones de santiaguinos cada día.