La situación actual de la pandemia en nuestro país tiene complicado al Gobierno, con 31.826 casos activos de Covid-19. Pero por un lado sigue el proceso de vacunación, donde el pasado martes Chile superó los 5 millones de vacunados contra el coronavirus, por lo que se adelantará el calendario de inoculación.
En una entrevista con la radio hermana Concierto, el ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que «no hay ningún triunfalismo» de parte de las autoridades. Ante el reconocimiento mundial del Plan de Vacunación en Chile.
Sobre las publicaciones de los medios extranjeros aplaudiendo a la presidenta del Colegio Médico por esto, Paris expresó: «Me parece un error comunicacional garrafal que en el extranjero se le adjudique el éxito de la vacunación a la presidenta del Colegio Médico».
Respecto a las críticas recibidas por la inoculación, el ministro fue claro. «Aquí a uno lo critican porque sí y porque no. Si el proceso de vacunación hubiese fracasado también estarían criticando», expresó.
Te puede interesar: Rodrigo Delgado fue hospitalizado por Covid-19
La situación actual del Covid-19 en Chile
Con 2.133 hospitalizados por el coronavirus hasta a fecha del miércoles, la situación sigue siendo crítica respecto a los contagios y ocupación de camas UCI. «Reconozco que estamos viviendo una situación difícil», expresó.
Paris habló de las nuevas medidas que podrán servir, que serán acorde al plan Paso a Paso. De igual modo, aseguró que la «cuarentena total no es la solución para nada». Él y el resto de las autoridades sanitarias han conversado con las agrupaciones de alcaldes, analizando la situación de la región Metropolitana. «No lo descarto, pero no es la solución», insistió.
Preocupación por las elecciones
Con las elecciones de abril a la vuelta de la esquina, varios han expresado su preocupación por realizarlo en la fecha estipulada, como la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches o el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Consultado por este tema en Concierto, Paris señaló: «El Minsal no toma esa decisión». Pero se mostró optimista, agregando que «si nosotros logramos el mismo mecanismo que hicimos en el plebiscito, no debe haber problema».