La tarde del miércoles, el parlamento de Nueva Zelandia aprobó dar licencias por duelo a padres que pierdan hijos en el embarazo. Esta increíble iniciativa fue aprobada por todos los parlamentarios del país. Actualmente, son muchas las parejas que pasan por esta terrible y triste experiencia.
La ley consiste en que los padres y madres que pasen por un aborto espontáneo o por la muerte fetal de su hijo en gestación, puedan acceder a tomarse una licencia por duelo. El permiso tendrá que ser pagado por el empleador de cada padre.
Las personas que tengan en planes adoptar o usar un vientre subrogado, también podrán acogerse a esta iniciativa. La normativa que comenzará a correr en los próximos días contempla tres días de permiso para cada padre o madre.
¿En qué consiste la licencia?
El objetivo es que la mamá y el papá afectado puedan tomarse los tres días para aceptar la pérdida y sobre llevar la pena que implica la muerte de un hijo tan deseado. Las personas antes solían pedir licencias por cualquier enfermedad para suplir esos días que iban a faltar.
«Obtienes tres días de licencia pagada, tal vez entierras a tu hijo o tienes un servicio religioso, y luego vuelves al trabajo y continúas. ¿Y luego qué? Esa es mi preocupación», comentó Vicky Culling. Ella es una educadora dedicada exclusivamente a ayudar a las madres a llevar este dolor.
Nueva Zelandia se convirtió en el segundo país en aprobar este tipo de leyes. El primero en preocuparse sobre estos temas fue India. Allí, las mujeres que pasen por un aborto espontáneo o muerte del feto, pueden tomarse 6 semanas de licencia para superar la pérdida.