Hablamos con el pediatra de la Universidad Católica, Humberto Soriano, acerca de la enfermedad PIMS, que ha afectado a algunos niños. En lo que va de la pandemia, 202 niños y adolescentes han presentado el síndrome inflamatorio multisistémico, más conocido como PIMS. La mayoría de los menores afectados tienen entre 4 y 18 años. La enfermedad se asocia al contagio de Covid-19.
Esta mañana el doctor Humberto Soriano nos contó como funciona esta enfermedad.»El síndrome es una reacción del sistema inmune a una infección. Esta es una reacción exagerada, que, en vez de atacar al microorganismo, ataca al al propio cuerpo».
De los menores afectados en nuestro país, debemos lamentar el fallecimiento de Emilio, un joven de 16 años, el cual no pudo ser diagnosticado a tiempo. El doctor indicó que la enfermedad se podría producir entre 2 y 6 semanas posteriores a contagio o un contacto estrecho de Covid-19.
El médico comentó sobre quiénes deben ser los especialistas que deben recibir a los menores con síntomas. «Los profesionales que deben ver a los niños afectados con esta enfermedad deberían ser los pediatras, ya que nosotros ya conocíamos antes esta enfermedad como Kawasaki».
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad PIMS?
El momento en el que hay que preocuparse es cuando el niño tiene una «constelación de síntomas», comenta Humberto. Estos pueden ser problemas gastrointestinales, fiebre alta y mantenida, decaimiento y presión muy baja. Los padres deben consultar cuando estén todos estos síntomas presentes.
La buena noticia es que, afortunadamente, la mayoría de los niños que se contagian de Covid-19, son asintomáticos o tienen síntomas muy leves, lo cual se traduce, en que esta enfermedad no lo afecta en gran medida. Los adultos tienen 450 posibilidades más de contraer coronavirus que los pequeños.
En este último tiempo los contagios han subido considerablemente. Hacia el final de la interesante conversación, el doctor Soriano indicó que hay que seguir cuidándonos ya que todavía queda pandemia por delante. «Use mascarilla, mantenga la distancia social y si va a estar en un lugar con muchas personas, ventílelo», finalizó el médico especialista.