Con el propósito de «darle certezas a las personas», la subsecretaria Paula Daza indicó que la restricción en la venta de artículos no esenciales será hasta el 15 de abril a partir de las 21:00 horas.
En un nuevo balance realizado este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, entregó detalles sobre la vigencia de las medidas sanitarias que restringen la venta de ciertos objetos.
Según señaló, reconoció que a raíz del agravamiento de la situación del COVID-19 en Chile “hemos tenido que tomar medidas muy duras, muy restrictivas”.
Una de ellas es el cierre de fronteras del Aeropuerto. Además, “hemos tenido que disminuir los permisos únicos colectivos y definir los bienes esenciales y delivery”, manifestó.
La subsecretaria afirmó: “La medida del aeropuerto es por todo abril, las otras dos son durante 14 días, y eso termina el día jueves 15 de abril a las 21 horas”.
Te puede interesar: Gobierno aclara las restricciones para servicios de delivery en nuevo instructivo
La lucha contra el CCS y el CNC
Tras conocerse la noticia, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló: “valoramos y agradecemos la disposición al diálogo y capacidad de escucha de las autoridades de gobierno”
“Gracias a las diversas razones técnicas esgrimidas por nuestra industria, adelantaron el fin de una medida poco eficaz, pero si dañina para más de 120 mil pequeños comercios”.
La CCS afirmó que como gremio entienden la necesidad de implementar medidas sanitarias, pero esto «no debe caer en disposiciones apresuradas, inciertas y poco objetivas».
Daniel Montalva, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también hizo sus declaraciones. «Desde el principio le dijimos a la autoridad que tratar de hacer una distinción entre bienes esenciales y no esenciales. Especialmente en instancias tan difíciles como la que estamos viviendo, era una tarea imposible.», aseguró.
«Que la autoridad impusiera lo que era esencial o no, era arbitrario e iba en contra de la calidad de vida de las personas«.
Aseguran que revocar esta medida favorecerá al comercio formal, así como a las pymes que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.
«Como sector nos comprometemos a continuar trabajando mediante la implementación de estrictos protocolos sanitarios para ayudar a disminuir la curva de contagios», agrega el CNC.