Generalmente a esta altura del año, las cuentas suben por el gasto en calefacción. Para esto es necesario tomar medidas y precauciones en nuestra casa lo antes posible. De hecho, esta es la época ideal para ponerse manos a la obra, aprovechando que aún no han bajado demasiado las temperaturas y no han llegado las lluvias.
Para evitar que nuestras cuentas suban hay que evitar prender estufas. Eso sí, para lograrlo, hay que considerar estos puntos.
Luz directa aumenta el calor
Lo primero es que te llegue directo la luz solar. Las cortinas combaten el frío de manera sostenible al estar cerradas por la noche, porque forman una capa aislante del exterior. Pero ojo que en las horas de luz, es conveniente mantenerlas bien abiertas para que la radiación solar entre en casa sin complicaciones y contribuya a calentarla. Acá debemos considerar las mañanas, que es el punto más potente del sol.
Ojo con las puertas y ventanas
El descuadre y contracción natural del material en puertas y ventanas, produce pequeño espacio que nos producen filtraciones. El correcto sellado, ayuda a mantener una temperatura estable dentro de los espacios, conservando el calor y evitando que ingrese el viento desde el exterior. «Los sellos para puertas y ventanas, son productos que evitan la fuga de calor al exterior, ayudando en bajar los gastos de calefacción, donde contribuye al ahorro de al menos un 20% en gastos de calefacción. Otro punto, es que los productos, se pueden instalar fácilmente en cualquier puerta y ventana, evitando también el paso del polvo e insectos” asegura Andrea Arteaga de Dvp.cl.
Te puede interesar: Plantas en el hogar: ¿Cuáles son los beneficios para tu salud mental?
Cierra las puertas que no uses
Si no vas a usar todas las zonas de la casa, debemos tomar el hábito de cerrar puertas de los lugares en los que no estamos, de esta manera, podemos ir moviendo el calor donde realmente lo necesitemos.
Mientras más oscuro, más calor
Los colores y la temperatura están relacionados, destacando que cuanto más oscuro es un objeto, más calor absorbe. Por supuesto, esta premisa también se aplica en el hogar, porque los colores blancos o claros absorben el sol, pero devuelven el espectro de luz, de manera que filtran poca energía. Pintar paredes externas de colores más oscuros, no permitirá usar el sol a nuestro favor.
Alfombras
En cuanto al suelo, las alfombras son un gran aliado para combatir el frío en casa, funcionando como una barrera térmica