La salud capilar y el aspecto del cabello tienen una influencia que puede ser demostrada en el estado de ánimo de las personas. El estilo de vida que llevamos, los hábitos de cuidado, o incluso la alimentación, pueden provocar distintas patologías capilares. Una de las más visibles y que más afectan al estado de ánimo es la caspa.
Según expertos en salud capilar hay múltiples causas que producen caspa, de las cuales «la más frecuente es la dermatitis seborreica, así como cambios estacionales u hormonales (pubertad, adolescencia y edad adulta) o el estrés«.
Otra de las causas más comunes de la caspa es «la psoriasis, que puede verse exacerbada también por el estrés, los cambios estacionales u hormonales».
Sin embargo, también hay causas que pueden estar vinculadas a hábitos de cuidado capilar erróneos, ya que el uso de un champú no adecuado o la reacción alérgica a tintes u otros productos capilares, pueden ser causantes de esta descamación.
¿Cómo detectar la caspa?
La aparición de caspa se va a manifestar con la presencia de pequeñas descamaciones blancas a lo largo de todo el cuero cabelludo, que pueden ir acompañadas de picazón e irritación. Además, estas descamaciones van a ser visibles en la ropa, ya que tienden a caer y desprenderse del cuero cabelludo.
Seis consejos para prevenirla
- Ir al dermatólogo
Para poder tratar adecuadamente la dermatitis seborreica que produce la caspa es acudir al dermatólogo. Esto porque, como decíamos, existen diferentes causas y este especialista es el que realizará un diagnóstico preciso para poder administrar el tratamiento correspondiente.
- Tratarla a tiempo
La caspa se considera una afección crónica del cuero cabelludo, y como tal, puede tener brotes a lo largo del tiempo. Si ésta no se trata, puede ser indefinida. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, en 15 días e incluso menos se podría solucionar el problema. De hecho, se puede tratar con champús específicos para controlar la caspa.
- Usar shampoo anticaspa
Debes lavarte el cabello con un shampoo especial. Hay que procurar no lavarse todos los días el pelo y hacerlo entre dos y tres veces a la semana. En cualquier caso, antes de comprar un shampoo anticaspa, habla con tu médico o con el farmacéutico, quien te aconsejará cuál es el champú más adecuado para tu caso.
- Una dieta sana
Una alimentación sana y natural es fundamental para mantener una buena salud capilar. Esto porque te aporta las sustancias que tu piel y tu cabello necesitan. En este sentido, no hay alimentos que sean buenos para tratar la caspa, pero en una dieta global sí pueden ayudarte.
Deben ser alimentos ricos en ácidos grasos insaturados y omega 3 que te hidratan y combaten la caspa, ya que su deficiencia puede producir descamación y deshidratación.
- ¡Protege tu cabello!
Las agresiones externas también pueden afectar el cabello, sobre todo el sol o las fuentes de calor. Debes eliminar los productos para el cabello que contengan alcohol, así como evitar rascarte en la zona afectada, debido al daño se ocasiona sobre la piel y por el aumento de una posible infección.
- ¿Sirven las plantas?
Algunas hierbas medicinales pueden ser útiles para limpiar, desinfectar y contribuir a tratar la caspa. Es el caso del abedul, que puedes utilizarlo para hacer fricciones en el pelo. El romero también puede ayudarte, ya que penetra en el cuero cabelludo y ayuda a eliminar las escamas. El árbol de té, por su parte, es otro de los remedios más eficaces , ya que no solo elimina el cabello, también lo fortalece.