El estrés sin duda es un factor que puede afectarnos en varios niveles de nuestra vida, tanto mental, como físicamente. Y uno de los más comunes, que a veces se deja de lado es el efecto que tiene en nuestro cabello.
Al estar expuesto a altos niveles de cortisol, la hormona que se produce en estados de tensión, tu pelo afronta las consecuencias.
Varios estudios han coincidido en lo dañino que es el estrés para un cabello saludable. ¿Qué sucede con él? Pues aquí te explicamos.
Tu pelo se cae
Tanto a hombres como mujeres les puede pasar. Y para las mujeres es algo que afecta en gran manera su autoestima, el hecho de que por el estrés se provoque «fragilidad, debilitamiento y escasez de brillo en el pelo». Esto según el Instituto Médico Ricard.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, liderado por la doctora Ya-Chieh Hsu, comprobó en pruebas realizadas a ratones cómo la corticosterona, hormona liberada en situaciones de tensión y que es equivalente al cortisol en los humanos, regula los folículos pilosos.
Los resultados de la investigación fueron publicados por la revista Nature y señala que «cuando los niveles de corticosterona son elevados, los folículos permanecen en fase de reposo prolongado, por lo que no se regeneran. Pero cuando esta hormona se reduce, ocurre que las células madres del folículo piloso se activan y por ende ocurre el crecimiento de nuevos cabellos».
El Instituto Médico Ricard señala que un estado prolongado de estrés puede dejarnos sin cabello en todas las partes de nuestra cabeza. Si bien un humano pierde normalmente entre 50 y 150 cabellos al día, bajo estrés la cifra puede llegar a 200.
Está cifra se eleva aún más, si es que sufrimos estrés por lo que es necesario prestar atención a qué es lo que está afectando a tu cuerpo y mente.
¿Disminuir el estrés?
Pues dependerá de cada persona y quizás qué es lo que origine el estrés, pero algo importante para evitar factores que aumenten la tensión es una buena calidad de sueño y una alimentación sana. Esto es recomendable para que el pelo vuelva a crecer y mantenerse así.