Este domingo 25 de abril, será la ceremonia de premiación de los Oscar y hay muchas cosas que no sabes de la premiación. Este año, la celebración será con todos los protocolos establecidos por las autoridades para evitar contagios de Covid-19.
Esta premiación nació hace 93 años, en 1928. En un principio, el premio no era conocido como Oscar, si no que simplemente era «la estatuilla de la Academia«. Sin embargo, una bibliotecaria de la Academia, llamada Margaret Herrick le dio inconscientemente el nombre.
La mujer señaló en una ocasión que la estatuilla le recordaba a su tío Oscar. En 1934, se hizo oficial el nombre, luego de que un periodista se refiriera públicamente a los premios con ese título.
La figura que se le entrega a los ganadores del prestigioso premio, es un hombre desnudo con una espada entremedio de sus manos y sobre un rollo de película, el cual tiene cinco radios. Éstos simbolizan a las ramas de origen: escritores, actores, directores, técnicos y productores.
Sabías que la estatuilla está hecha de 24 quilates de oro y no se puede vender. En legalidad, la Academia prohibió la venta de los premios, sin embargo, varios han sido subastados de igual forma.
Los más ganadores de los Oscar
Las películas más premiadas en la historia de los Oscar son «Ben-Hur«, «El señor de los anillos: el retorno del rey» y «Titanic» con once triunfos cada una.
Otro dato desconocido es que Walt Disney es la persona que ha recibido más nominaciones a lo largo de los 92 años. El hombre recibió 60 y ganó en 26 oportunidades.
Este dato es increíble, el director Woody Allen ha sido nominado en 24 ocasiones, sin embargo, no ha asistido en ninguna ocasión, ya que siempre se encuentra ocupado.
La única mujer ganadora
Recién en 2009, una mujer fue la ganadora del premio a mejor director, Kathryn Bigelow fue la única elegida por los expertos de la Academia. Luego de ella, ninguna otra representante del sexo femenino ha logrado salir triunfadora.
La ceremonia ha sido pospuesta en solo 3 ocasiones a lo largo de su historia. En 1938, Los Ángeles, ciudad donde se realiza la premiación, se inundó, por lo que tuvo que ser atrasada una semana. Luego, en 1968, se retrasó 2 días debido al asesinato de Martin Luther King. Por último, en 1981, la ceremonia se celebró al día siguiente, ya que se había producido el atentado al Presidente Ronald Reagan.