En la jornada de este jueves, se informó que el Estado va a condonar las deudas médicas que un o una paciente tenga en la red de salud pública.
Este beneficio se llevará a cabo a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), tanto para los afiliados como para las cargas familiares de estos.
Por esta razón, los afiliados que cumplan con los requisitos, podrán acceder a un pago parcial o total de la deuda médica que tenga en cualquier recinto asistencial que sea del sistema público.
Eso sí, antes de poder acceder a la condonación de la deuda médica, la persona tiene que pasar por una evaluación socioeconómica.
Cabe enfatizar, que cualquier afiliado que quiera pedir este beneficio lo puede realizar en cualquiera de las sucursales de Fonasa del país.
Estos son los requisitos
Los afiliado o afiliada de Fonasa que tengan actualmente una deuda médica con un recinto de salud pública, tienen que tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Ser chileno, o extranjero residente en Chile y tener cédula de identidad chilena.
- Ser parte de los tramos de ingresos B, C o D. El A se excluye ya que es un tramo de beneficiarios que no tienen recursos para cotizar en salud).
¿Qué documentos debo presentar?
Estos son los documentos que tienes que presentar en Fonasa para poder acceder al beneficio de la condonación:
- Tal y como te contamos arriba se tiene que tener la cédula de identidad del afiliado.
- Si la solicitud a Fonasa es hecha por un tercero, este debe presentar un poder simple del afiliado.
- Cuenta o factura del hospital con el que mantiene la deuda médica, el cual debe tener el timbre del establecimiento (Si se realizó vía AUGE-GES no es necesario presentar este documento).
- Certificado médico, el cual debe tener la firma del médico que haya sido el responsable de su emisión (Al igual que en el punto de arriba, si es vía AUGE-GES no es necesario presentarlo).
- Presentar el Formulario de Solicitud de Condonación de Deuda.
Cabe destacar, que si se acepta y aprueba la condonación de la deuda médica, él o la afiliada tiene que acercarse a una sucursal de Fonasa, para así poder cerrar el proceso de pago o si hay que cancelar algún diferencial.