Entre los chilenos, el clásico brebaje que tomamos durante el desayuno, la mañana o cuando pedimos en una cafetería es un café o un té con leche. Sin embargo, hay una infinidad de tés e infusiones, con las que puedes ir variando y también alimentando tu organismo. Por ejemplo, el té chai es riquísimo y tiene propiedades buenas para tu organismo.
¿Qué es el té chai?
Pues este es un té negro especiado que tiene su origen en India. Sus ingredientes pueden variar, pero normalmente está hecho de té negro, leche, endulzante y especiales como cardamomo, jengibre, clavos de olor y canela. Las especias a veces varían.
El nombre es un poco ilógico, ya que según explicó la revista Shape, ‘chai’ significa té en hindi, por lo que su traducción sería ‘té té’. Más apropiado es decirle ‘Masala chai’ que se traduce a ‘té especiado’ en hindi.
Los beneficios del chai
Si bien los ingredientes en este té especiado no han sido estudiados en conjunto, varios de ellos tienen beneficios para la salud, según dice la investigación científica y nutricionistas.
- Ayuda contra el estrés
El té en general es conocido por tener propiedades antioxidantes, y el chai también lo es. Al tener estas propiedades, ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, afecciones al corazón, problemas neurológicos y artritis reumatoide.
Además, las especias que contiene este té le dan más dosis de antioxidantes, como el jengibre, el clavo de olor y la canela.
- Reduce la hinchazón o inflamación
Esta infusión también ayuda con la inflamación. Esto porque el estrés oxidativo contribuye a la inflamación y como combate el estrés, ayuda a deshinchar.
Por otro lado, el jengibre que tiene también ayuda ya que «inhibe la síntesis de moléculas que aumentan la inflamación a través del cuerpo», según la nutricionista Kara Lydon de The Foodie Dietitian.
- Ayuda a la salud del corazón
El estrés oxidativo puede ser perjudicial para el corazón, por lo que los antioxidantes que tiene el té chai ayudan a evitarlo, según el British Journal of Pharmacology.
También, un estudio de 2017 encontró que la canela reduce el colesterol de la sangre y los niveles de triglicéridos, los que influyen en enfermedades cardíacas.
- El té chai ayuda con el azúcar en la sangre
La fundadora de Graciously Nourshed, Kelsey Lorencz, explica que cuando comes, tus niveles de glucosa en la sangre se elevan y el páncreas responde creando insulina, una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a tus células. Estos hace que tus niveles de azúcar en la sangre vuelvan a la normalidad. Pero si tu cuerpo no produce suficiente insulina, la glucosa en la sangre se mantiene alta, lo que aumenta el riesgo de la diabetes. En una investigación de 2017, eso sí, señalan que el té negro puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, cuando lo tomas después de comer.
- Ayuda a la concentración
El té negro ayuda a la memoria y a tu desempeño cognitivo, esto por la cafeína y la L-teanina que contiene. Esta última es un aminoácido que se encuentra en varios tipos de té que ayuda a aliviar el estrés, mejorando la concentración.
- El chai ayuda con las náuseas
Si te sientes mareada, una taza de té chai puede ayudar. Entre el líquido tibio y las especias, este brebaje puede ayudar a estabilizar tu estómago. El jengibre ayuda con las náuseas, es más, se ha notado que ayuda con las náuseas en el embarazo. También la canela, ayuda a aliviar los mareos y dolores que puede provocar la menstruación.