Se estima que si se continúa con el ritmo actual de vacunación contra el covid-19, la inmunización del 80% de la población se lograría en septiembre y no en junio, como había planteado el gobierno.
En un estudio realizado por el bioestadistico Gabriel Cavada de la Universidad de Chile, se refleja que en marzo y abril el proceso se ha desacelerado.
Si continúa a este ritmo, se habría alcanzado la vacunación de 15 millones de personas en septiembre y no en junio.
“Cuando se estaban vacunando los adultos mayores, que ocurrió fundamentalmente en febrero, la velocidad de vacunación era muy buena. Al punto que si uno hacía la proyección a cuando se alcanzaba el número mágico de 15 millones, se alcanzaba la primera semana de junio. Pero en marzo y lo que va de abril han entrado el plan de edades menores y han sido más reticentes a irse a vacunar. De modo tal que, si hoy haces la proyección de cuándo se va a alcanzar el peak, se ha desfasado en dos meses y medio”, comentó
El experto agrega que es “peligroso” apostar todas las fichas a la vacunación contra el covid-19, debido a que la población joven es más reticente a inocularse.
“En febrero veíamos que en junio la epidemia sería historia, pero ahora decimos que puede ser septiembre. En la medida que se ralentice más, este horizonte se irá alargando y podríamos pasarnos un año completo lleno de restricciones”, agrega.
Te puede interesar: No más abusos: Adultos mayores de 80 años podrán comprar productos esenciales sin permiso temporal
La recaída en la velocidad de vacunación
De acuerdo a otros especialistas, es necesario retomar el ritmo de vacunación, ya que es clave para alcanzar la meta de tener al 80% de la población inoculada.
“Ha bajado el ritmo de vacunación de forma muy importante y la meta del 30 de junio ya está superada ampliamente, no se llega. Se va a alcanzar en un tiempo que, creo, es indeterminado plantearlo. Porque dependerá de cuándo podremos recuperar el ritmo de vacunación que habíamos logrado y si es que tenemos provisiones para hacerlo”. Comenta Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.
De acuerdo a los datos, las personas entre 50 a 59 años no fueron tan aplicadas para vacunarse, como fue el caso de los adultos mayores. Con los datos disponibles, se estima que el 25% de las personas que tienen entre 50 a 59 no se vacunó.
Un escenario similar se ha registrado esta semana, con los que tienen entre 48 y 49 años. Algo que según Sánchez, se debería a una poca exitosa comunicación de riesgo por parte de las autoridades de Salud. Considera que han insistido en que el Covid-19 es menos riesgoso para personas jóvenes.
Desde el Gobierno, siguen optimistas con el proceso de vacunación. Según el ministro de Salud, Enrique Paris, esperan haber vacunado al 80% de la población susceptible al 30 de junio.
“Nos restan 75 días corridos. Actualmente se vacunan de 220 a 230 mil personas al día, de lunes a viernes; 70 mil con la primera dosis y 150-160 mil con la segunda. Ya hemos vacunado con la primera dosis al 50% y con la segunda dosis al 34%”, destacó el ministro.