Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) anunció una serie de medidas y cambios en el Plan Paso a Paso, a raíz del alza de contagios de coronavirus. Hasta la fecha se superó el millón de contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria, y en la última jornada se reportaron 7.830 casos nuevos y 193 fallecidos.
Cambios en Plan Paso a Paso
Desde este sábado 3 de abril, a las 05:00 de la mañana retroceden a Cuarentena las siguientes comunas:
- Paihuano
- Papudo
- Catemu
- Santo Domingo
- Quintero
- Codegua
- Río Claro
- Pelarco
- Romeral
- Cauquenes
- Hualañé
- Constitución
- Longaví
- Cobquecura
- Nacimiento
- Nueva Imperial
- Cochamó
- Chonchi
- Dalcahue
Retroceden a Transición el sábado también:
- Marchihue
- Portezuelo
También en el Plan Paso a Paso avanzan a Transición desde el lunes 5 de abril a las 05:00 horas:
- Pica
- Tirúa
- Contulmo
Avanzan a Preparación este lunes 5 las comunas:
- Licantén
Nuevo toque de queda y reducción de permisos
Igualmente, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, decretó que habrá un nuevo toque de queda, desde las 21:00 horas.
También se restringieron los permisos de desplazamiento, a solo dos por semana. Si se usan los dos de lunes a viernes, por ejemplo, no existe la posibilidad de sacar otro el sábado y el domingo.
Te puede interesar: Gobierno endurece las medidas para controlar la pandemia
Cierre de fronteras
También Martorell anunció que se cerrarán las fronteras por los próximos 30 días. Esto significa que se restringirán los viajes al extranjero por todo el mes de abril. Solo podrán viajar las personas que estén en una situación extraordinaria con razones fundadas, como de relevancia para el país, razones humanitarias, vinculadas a salud o por no retorno.
Tampoco podrán ingresar extranjeros no residentes por 30 días. La única excepción serán los países de la lista de la OMS que no tengan transmisión comunitaria. Quienes deban ingresar por una urgencia a Chile, deberán ser autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen.
Respecto a camiones que pasan fronteras terrestres, se exigirá PCR negativos de 72 horas previas. También se tendrán que haces exámenes aleatorios. Si un chofer da positivo al PCR, deberá ingresar a una residencia sanitaria y la empresa transportista tendrá que hacerse cargo de la operación de la carga y el camión.
Las medidas fronterizas comenzarán a regir desde el lunes 5 de abril, a las 05:00 horas de la mañana.