La concentración o enfoque al hacer una tarea, ya sea el trabajo o labores domésticas, puede en varias ocasiones que disminuya o no nos acompañe tanto.
Lamentablemente eso es natural. Tal como hay días que estamos felices y otros no, nuestra concentración también varía. Múltiples factores puede influir, desde el clima hasta las circunstancias personas o el bienestar físico.
¿Buscar mejorar? El truco está en la calidad de tu descanso
La psicóloga del sitio Somos Estupendas, Isabel Reoyo, contó a Women’s Health que el cansancio es el principal problema para la falta de concentración. La saturación mental o excesiva carga de trabajo o estudio puede hacer que enfocarse sea muy difícil.
Esto no significa que algo esté fallando en nuestra mente, sino que más bien necesitamos de un respiro. El descanso entre medio es fundamental.
«Para concentrarnos lo más importante es que nuestras necesidades básicas estén cubiertas. Es decir, para mantener la concentración lo más importante es descansar. Establecer pautas que nos permitan cuidarnos en esos momentos. Incorporar en nuestra rutina laboral o académica, prácticas de autocuidado», explica Reoyo.
Escucha a tu cuerpo
Para la concentración, es clave tener en cuenta nuestra salud, por lo que debemos prestar atención en lo que necesitamos en cada momento. Por ejemplo, si tengo hambre porque llevo cinco horas sin comer y la carga de trabajo no me permite parar, debes escuchar a tu organismo.
«Debemos preguntarnos ¿qué necesito yo en este momento? Y desde ahí, concedérnoslo. Incorporar a nuestro día a día prácticas que prioricen el autocuidado es lo mejor que podemos hacer por nuestra concentración, junto a parar y descansar«, expresa la psicóloga.
Isabel Reoyo también señala que por eso muchas personas implementan la técnica pomodoro. Esta ayuda a fraccionar tu tiempo de trabajo o estudio, para que la productividad aumente, sabiendo que cada cierto tiempo tendremos un descanso.
La pauta más habitual de esta técnica de concentración consiste en trabajar 25 minutos, descansar por 5 y volver a la tarea por otros 25 minutos más. El ciclo va así, hasta que la última ronda es el doble en minutos de trabajo y el doble de minutos de descanso. Eso sí, hay una variedad de otras.
Existen distintos sitios web o aplicaciones que ayudan a seguir el sistema pomodoro, como Tomato Timer o Pomodoro Timer.