Conversamos con Rodrigo Jarpa, psicólogo, experto en sexualidad y autor del libro “Me aburrí del sexo”. En esta ocasión nos explicó un poco la situación que viven las parejas durante la pandemia.
Diversas investigaciones han arrojado que las relaciones de pareja se han visto afectadas de diversas formas durante la cuarentena.
En algún momento se pensó que se iba a tener la posibilidad de estar más juntos, compartir e interactuar como pareja. Si bien hubo relaciones que se afianzaron con la pandemia, y crearon una buena conexión, no todo fue color de rosa.
Muchas parejas han terminado sus relaciones. Algunas que ya tenían problemas anteriores y que aumentaron con la cuarentena.
Sobre esto, el experto en sexualidad y psicólogo Rodrigo Jarpa, nos cuenta que si bien esto es cierto, se ha percibido en distintos contextos.
“Una tendencia que se vio incrementada fue la ruptura, los divorcios y separaciones. Pero también personas se han vuelto a reencontrar, en distintos ámbitos, y han tenido un buen periodo” explica.
Además, aclara que el momento que se está viviendo es muy adverso. “De estrés, ansiedad e incertidumbre. De espacios físicos reducidos, lo que dificulta la conexión, la intimidad. También esto nos genera una sensación de pérdida de control, lo que se asocia a conductas violentas”.
Refiriéndose al aumento de casos de violencia intrafamiliar que se han dado desde el inicio de la cuarentena.
El cambio en el deseo
En la consulta, explica Rodrigo Jarpa, la baja del deseo se da tanto en hombres como en mujeres. Explica que «la discrepancia en el deseo genera un conflicto”.
Esto quiere decir que el interés o la motivación hacia las relaciones sexuales cambia, y difiere entre la pareja
Un ejemplo de esto es cuando una parte de la relación quiere siempre tener relaciones y la otra solo quiere una vez al mes. “Una discrepancia tan marcada termina generando conflictos, ya que los deseos son diferentes”.
Para combatir esto, la comunicación es fundamental. “En lo que hacemos, decimos y no decimos estamos comunicando. La comunicación es omnipresente. Aunque no estemos hablando, comunicamos mucho con esto” aclara el psicólogo. “El coordinar y llegar a acuerdos es súper importante”.
“Me llama la atención ver parejas y ser testigo de la forma que usan para tratarse. Son más respetuosos con otras personas y la pareja se descuida, se da por sentado” agrega.
Te puede interesar: Pamela Díaz confiesa que tiene dos ofertas para cambiarse de canal
Sin ganas de nada
Rodrigo Jarpa explica que es entendible que se pierda el deseo sexual durante la pandemia, e incluso en otras situaciones, y que este se puede recuperar.
“Para recuperarlo lo primero es entender que es algo que se puede recuperar, con mirada optimista. Va a ir dependiendo, ya que todos somos distintos. En términos generales, se debe empezar a trabajar desde la base”.
También recalca que la persona no se debe quedar esperando sin hacer nada, ya que va a esperar por mucho tiempo y nada va a cambiar.
“No tenemos mucho control sobre lo que pensamos y sentimos, más en lo que hacemos y podemos buscar acciones que potencien el deseo”.
Finalmente, Rodrigo Jarpa nos habla de su libro “Me aburrí del sexo” el cual nos invita a reflexionar y liberarnos de ciertos cánones de la sociedad. “Liberarnos de criterios externos que nos dicen tantas cosas que el sexo se transformo en una tarea y una meta a cumplir. Cuando debiese ser un momento de conexión, de disfrute y de placer”.