Según se reportó durante este fin de semana en redes sociales, se ha dificultado la adquisición de píldoras anticonceptivas en las farmacias del país.
Últimamente de han tomado medidas drásticas para combatir el actual Coronavirus, con permisos limitados, toques de queda alargados y cierres de fronteras.
Sin embargo, se ha presentado una extraña consecuencia sobre esto, según se reportó durante este fin de semana en redes sociales.
«Hola, lamentamos las molestias ocasionadas. Insistimos, como se le informó previamente, que por disposición del ISP se está exigiendo presentar receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple. Esto incluye a todos los anticonceptivos, con excepción del anticonceptivo de emergencia. ¡Saludos!».
Este fue el mensaje que se viralizó durante estos días y gracias al cual, cientos de mujeres contaron su experiencia respecto al mismo tema.
¿Qué sucedió?
De acuerdo a las denuncias realizadas, los establecimientos aseguran que el ISP ordenó que toda compra de remedios con receta simple se realicen con una prescripción médica
A raíz de esto, la agrupación de ginecólogas de Chile emitió un comunicado expresando su preocupación por la complejidad de esta situación.
«Dejar explícita nuestra preocupación en relación a la dificultad en el acceso a la anticoncepción que están teniendo miles de mujeres, tanto del sistema público como privado, en nuestro país durante la situación sanitaria actual».
Además, hacen un llamado a las autoridades para lograr facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora, para evitar cientos de embarazos no deseados.
Gonzalo Rubio, director de la Asociación Chilena de Protección de la Familia dijo: «La exigencia de receta médica para comprar anticonceptivos orales es una barrera de acceso inaceptable, sobre todo en las actuales condiciones de limitación de movilidad y consultas no Covid»
Tambien te puede interesar: Tamara Acosta reveló su frustrante proceso para convertirse en mamá
El anticonceptivo es esencial
El tópico fue llevado al debate por la candidata a constituyente por el Distrito 10 Antonia Orellana (CS). «Este no es el momento de implementar barreras para la anticoncepción y la planificación familiar.
«Hay dispositivos intrauterinos que deben renovarse, hay crisis sanitaria y colapso del sistema de salud. No todas conseguirán receta, pero la continuidad es esencial», expresó.
Asimismo, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett expresó «estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición», ya que «vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia».
Adicionalmente, Ginecólogas Chile se unió a una tendencia que se generó en redes sociales a raíz del hecho y habilitó una dirección de correo electrónico dedicado exclusivamente a dar ayuda urgente con la continuación del método anticonceptivo.
A ello se suman decenas de organizaciones de matronería y medicina ginecológica que están ofreciendo a las mujeres recetas de sus métodos anticonceptivos para enfrentar este requerimiento.
En redes sociales no solo se viralizó el tema, si no que se criticó la exigencia de las recetas medicas
#Anticonceptivos Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia.
— Mónica Zalaquett S. (@monicazalaquett) April 5, 2021
En esta pandemia, las mujeres han visto crecer la discriminación. Aumentó la violencia doméstica, la cesantía y ahora vemos como desde el @ispch se vulneran los Derechos Sexuales. Cuál es la idea? Espero el ISP aclare esta situación y baje la restricción #anticonceptivos
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) April 5, 2021
No basta con un ciento de mujeres embarazadas por #anticonceptivos defectuosos, ahora justo en pandemia se les ocurre la brillante idea de vender bajo receta medida No es un error… es un horror pic.twitter.com/KqROR2z2Cg
— Marisela Santibáñez Novoa (@mariseka) April 5, 2021