Hace unas horas se dio a conocer que en la ciudad de Calama se habrían inoculado a más de 100 personas con vacunas para perros.
Este insólito hecho ocurrió durante el año pasado, donde dos médicos veterinarios habían inoculado a decenas de personas con la vacuna “Óctuple”. Esta se utiliza contra diversas enfermedades que afectan a los perros, entre ellas, el coronavirus canino.
Uno de los profesionales, identificado como C.P.C., dueño de una veterinaria de la ciudad, elaboró un informe denominado “inmunización cruzada con vacuna coronavirus canina como tratamiento preventivo en seres humanos”.
En este afirmaba que en Argentina existen experiencias exitosas contra el Covid-19 mediante la aplicación de vacunas para perros en seres humanos.
Según señala un expediente que abrió la Seremi de Salud tras recibir diversas denuncias, el propio veterinario se habría suministrado el fármaco.
Además, se proporcionaron vacunas a aquellos interesados en la inmunización cruzada, pero el veterinario no aplicó las vacunas.
Al no ser posible comprobar si el profesional inyectó las dosis, la autoridad sanitaria lo sancionó con el pago de 180 UTM. Esto, por incumplimiento de las normas sanitarias al ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano, al formular pronósticos de manera indirecta.
Sin embargo, el hombre apeló a la sanción, por lo que la aplicación de la multa se encuentra en tramitación.
«Lo más delicado es que el profesional mintió, al difundir en su momento, en el pseudo estudio que efectuó, el antecedente de que supuestamente había sido aplicada exitosamente en un grupo de control humano», indicó el seremi.
te puede interesar: Bono Dueña de Casa 2021: Revisa los montos y si eres beneficiaria
También fueron inoculados menores
El otro caso es de la médico veterinaria M.F.M., quien durante una fiscalización a la clínica veterinaria reconoció que se autoadministró la vacuna «Óctuple» con el fin de generar anticuerpos contra el Covid-19.
En el sumario abierto por la Seremi de Salud se recopilaron numerosos testimonios de personas que fueron inoculadas con esa vacuna.
«La señora M.F.M. me comentó lo que ella estaba haciendo, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas. En ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días«, señala uno de los testimonios.
La profesional fue sancionada con 200 UTM, la multa más alta a personas en toda la pandemia, por haber inoculado vacunas de uso veterinario en seres humanos.
La veterinaria no presentó descargos, pero tampoco pagó la multa, por lo que el cobro quedó en manos del Consejo de Defensa del Estado.
Los antecedentes de ambos casos se derivaron a la Fiscalía local de Calama para indagar acciones de tipo penal.
Estas son las reacciones que dejo la noticia:
El veterinario, afirma que en Argentina existen estudios exitosos contra el covid-19 a través de la aplicación en humanos de vacunas para perros. Por esto creo un informe llamado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirus canina como tratamiento preventivo en seres humanos”. pic.twitter.com/czGW2bsUJL
— Pablo Roco🦊 (@PabloRoco16) April 20, 2021
ok yo pensaba que esa gente que recibió vacuna canina “para el covid” había sido por error, pero resulta que nooooo la gente fue a vacunarse por voluntad propia JAJA alo todo bien en casa? que chucha
— italojavier (@bakhibarnes) April 20, 2021
https://twitter.com/MarcelinMarshal/status/1384573330032889856