Por muchos años, las infusiones con hojas secas de boldo se han usado para los problemas o molestias de estómago. Sin embargo, los beneficios de esta planta van más allá ¿Cuáles son? Aquí te los contamos todos.
Y es que un reciente estudio demostró que el boldo es la mejor infusión para combatir los radicales libres liberados por la vejez de las células.
Además, el boldo ayuda a combatir el insomnio, elimina la hinchazón, tiene un pequeño efecto analgésico y se cree que es capaz de combatir algunas bacterias y ayuda a la salud del hígado.
Lee: Lentejas: Conoce todos los beneficios de este alimento para tu salud
Esta planta crece generalmente en zonas montañosas y secas con clima tropical o templado. Por lo mismo, Chile y Argentina son dos de los lugares donde de seguro la encontrarás.
¿De qué está compuesto el boldo? Entre sus principales componentes están los aceites esenciales como los ascáridos, el cineol y el eucatiptol. Además tiene flavonoides, taninos y alcaloides.
Son estos mismos componentes, lo que logran que sea antiinflamotorio, además de diurético y expectorante. Además, los flavonoides, ayudan a proteger el corazón y es antioxidante gracias a los taninos.
Beneficios del boldo
Y porque siempre es bueno que disfrutes de sus beneficios, aquí te contamos cuáles son:
El Boldo ayuda a eliminar toxinas
Los alcaloides que tiene el boldo, logran un efecto beneficioso para el hígado y la vesícula. Estos aumentan la producción de bilis y favorece su expulsión. Además ayuda a eliminar cálculos biliares.
Combatir el insominio
Otro de sus beneficios, es que ayuda a combatir el insomnio. Los aceites esenciales que tiene, ayuda a relajar el sistema nervioso y a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Eso sí, se recomienda no tomarla por más de 4 semanas seguidas.
Antioxidante
Otro de los beneficios del boldo, es que es un gran antioxidante. Según un estudio realidad por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, hay una gran relación entre la composición del boldo y los antioxidantes.
Protege tu estómago
Tanto su aroma, como su infusión, tiene un efecto positivo para el sistema digestivo. Alivian el dolor de estómago, la gastritis y problemas digestivos. Además, aumenta el apetito, por lo que es ideal para las personas que necesitan recuperar peso. Y atención, que también es un excelente remedio para el mal aliento.