A primera hora de la mañana del día de hoy, viernes 14 de mayo, los cotizantes de tres Administradoras de Fondos de Pensiones, podrán comenzar a solicitar el retiro de su bono de $200 mil con cargo fiscal.
El proceso esta habilitado en las AFP ProVida, Uno y Cuprum.
Este beneficio fue implementado para ir en apoyo de aquellas personas que no pudieron acceder a su tercer retiro de fondos del 10% por quedarse sin ahorros previsionales.
De acuerdo a los datos entregados por el gobierno, son aproximadamente tres millones de afiliados los que recibirán este bono.
Te puede interesar: Presidenta de la Asociación de AFP tras polémicos dichos: «Jamás quise ofender»
¿Cuales son los requisitos?
Haber quedado con saldo $0 en la cuenta de AFP producto de los retiros del 10%, hasta el 31 de Marzo.
Quienes tengan menos de $200 mil en su cuenta, pero nunca quedaron en $0 pesos, se les entregará un bono para completar dicho monto.
Asimismo, la ley establece que si una persona tiene fondos, pero son menores a $200 mil, recibirá un bono que complemente sus fondos hasta llegar a dicho saldo, independientemente de si realizó retiros relacionados al 10%.
El pago se realizará dentro de 15 días hábiles desde realizada la solicitud y no está afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondos de Pensiones, pero sí de deudas de pensión alimenticia.
¿Cómo y dónde solicitar el bono?
El bono se depositará en la cuenta de capitalización individual del trabajador, sin que tenga que hacer ningún trámite para aquello.
Para retirarlo, en cambio, se debe acceder al sitio web de la AFP correspondiente, que por ahora son las siguientes:
Se espera que el resto de las administradoras tenga disponible el trámite el próximo martes 18 de mayo; fecha que fue establecida como la “oficial” para este trámite.