Hoy inicia el Día del Patrimonio, una celebración que se realizará durante todo el fin de semana, 28, 29 y 30 de mayo.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realiza una invitación a la ciudadanía para participar de esta importante jornada; que ya cumple 22 años de historia en el país.
En ese contexto, el ministerio trabajó con cientos de organizaciones públicas y privadas de Chile para celebrar la historia cultural de nuestro país.
Sin embargo, este año se propone un Día del Patrimonio mixto, gracias a los resultados y aprendizajes que se tuvieron de la edición virtual del 2020.
Te puede interesar: Fantasilandia reabre sus puertas en medio de un alza de nuevos casos
Visitas Virtuales
Este año se realizarán actividades en las cuales las personas podrán disfrutar desde la comodidad de su casa a través de visitas virtuales.
Cabe destacar que sí existirán tours guiados y presenciales por puntos icónicos del país. Sin embargo se necesitaba una inscripción previa que estaba disponible solo para aquellas comunas que se encontraban Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso. Cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.
Estas inscripciones finalizaron el día miércoles 26 de mayo. Mismo día que las organizaciones debían inscribir sus actividades en la plataforma.
¿Qué actividades hay para estos días?
Algunos de los recorridos virtuales son los del museo histórico domínico y la biblioteca patrimonial. Asimismo participará el museo de artes decorativas, que se sumará a cientos de actividades online para realizar en estos días.
Estas iniciativas invitan a compartir, reflexionar y disfrutar del patrimonio cultural. Entre otras actividades virtuales están los recorridos 360º, charlas, conversatorios, talleres o lanzamientos de algún contenido digital.
Este año se propone que el énfasis de esta conmemoración esté en el patrimonio como oportunidad encuentro; un encuentro en la diversidad, en momentos de confinamiento. Y, como un espacio para sostener un diálogo con sentido de futuro en un año marcado por el proceso constituyente.