Durante el fin de semana, el Presidente Piñera anunció que se implementará un nuevo «Pase de Movilidad». Un permiso especial para aumentar la movilidad de personas vacunadas con ambas dosis de las vacunas contra el Covid-19.
En Mañana será otro día, de Radio Concierto, se conversó con la Doctora Ana María Moraga; epidemióloga y jefa de carrera de Medicina de la Universidad de Concepción; acerca de este permiso y de los preocupantes números de la pandemia.
En un inicio, la Doctora Moraga se refirió a la reciente actitud del ministro Paris, quien ha criticado a las organizaciones científicas. «El ministro sabe que las sociedades científicas no tienen una agenda política» señaló.
Además, habló sobre el nuevo pase de movilidad. Una política que describió cómo «una buena medida, pero este no es el momento».
La Doctora comentó que «hay otros mecanismos para aumentar la vacunación, ¿por qué no usamos medidas que no aumenten la movilidad?».
De acuerdo a la epidemióloga, medidas como estas podrían aumentar los casos de Covid-19 aún más. Incremento que ya se a visto en la mirada país, que «indica que vamos nuevamente a un aumento de los casos. Esto se dará en Aysén y en la RM».
Clases presenciales
La Doctora Ana María Moraga también se refirió a los rumores que han salido de que el Estado estaría planificando un regreso a clases presenciales para el mes de julio.
La epidemióloga dice que todo tiene que verse con mesura y que «ahora no es el momento para volver a clases presenciales. Hay que ver lo que pasa durante las próximas 3 o 4 semanas».
Además, comenta que «el valor de la vida siempre va a primar, no hay que tomar medidas apresuradas«.
Finalmente, la Doctora Moraga explica que aún es necesario vacunar a un gran porcentaje de la población para pensar en volver a clases.
«Todas las vacunas son buenas, pero no existe ninguna que baje los riesgos a 0″, explica.