Este fin de semana, millones de chilenos acudirán a las urnas para la elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. Jornada histórica que requiere de la toma de algunos recuerdos sanitarios por la pandemia.
En Radio Futuro se conversó con el Doctor Carlos Rivera, jefe de urgencias de la clínica Universidad de los Andes.
El especialista dio recomendaciones para este fin de semana. Comentando que “personas con Covid, contactos estrechos, además de personas con síntomas, no deben ir a votar”.
“Aún tenemos un aumento en algunas comunas de casos diarios. En Santiago se ha ido ligeramente al alza, pero la ocupación de camas críticas ha ido disminuyendo. Pero estamos lejos de decir que se acabó la pandemia”, fundamentó Rivera.
Te puede interesar: Elección de Constituyentes: ¿Dónde saber quienes son los candidatos?
Uso de mascarillas y lavado de manos
El doctor habla sobre la importancia del uso de mascarillas en los días de elecciones. Además del constante lavado de manos o desinfección de estas, para protegernos.
“Antes estábamos lidiando con una enfermedad que no conocíamos, pero ahora la población sabe las medidas de resguardo que funcionan y las que no. Adecuado lavado de manos, o desinfección con alcohol puede protegernos. Pero sobre todo, el uso de mascarilla cubriendo boca y nariz. Estas son las medidas más seguras”, asegura Rivera.
Ante esto el doctor asegura que las mascarillas full-face las usan las personas en Industrias, y hay gente que no sabe usar las o no usa los filtros más adecuados.
“Lo simple es lo mejor. La mascarilla, que es un filtro, es distinta y tiene un rango médico. Después están las mascarillas industriales, pero no son recomendables. Los guantes tampoco son recomendables, porque la persona no se lava las manos con guantes. Es mejor las manos descubiertas y lavarse periódicamente”.
Asimismo el Doctor Rivera habla sobre el uso de la doble mascarilla, y la incomodidad que ésta puede causar. “La doble mascarilla puede ser la solución, pero lo hace más desagradable. Llevar doble mascarilla puede ser útil siempre que le quede cómoda, y no se estén tocando constantemente la mascarilla. Lo otro, es tomar la mayor distancia posible en la fila. Esto no es una cuestión social”.
El distanciamiento social
Además del uso de mascarillas y el lavado constante de manos, el distanciamiento social es clave para evitar el contagio durante las elecciones.
Sin embargo, para el doctor, esto no es todo. Se debe evitar hablar mucho, ya que, dependiendo del tipo de mascarilla que se utilice, estas pueden perder sus propiedades.
“Considere hablar poco. Sobre todo si usa una mascarilla de papel, porque éstas se mojan. Hay que evitar que se humedezcan, porque si se humedece, pierde las propiedades”. Explica el jefe de urgencias de la clínica Universidad de los Andes.
Y agrega; “La mascarilla es lo que lejos más protege, pero asociada a la distancia social. Son las celebraciones posteriores a las que le tenemos más miedo, eso de juntarse es muy peligroso”.