Hacerte un check up después de haber tenido COVID-19 es sumamente importante para tu salud y ahora mismo te decimos por qué.
Si ya has padecido COVID-19, sabrás que en la mayoría de los casos se experimentan algunas secuelas de esta enfermedad.
Estas van desde el cansancio, pérdida de pelo, dolor de articulaciones e incluso falta de aire; hasta condiciones que suelen ser pasajeras y que, con ciertos ejercicios y tratamientos, dejan de representar un problema.
Sin embargo, ¿sabías que además de las ya mencionadas, existen más de 50 secuelas del coronavirus?
Éstas podrían manifestarse en un corto, mediano o largo plazo, implicando órganos como el corazón, pulmones, riñones y cerebro. Incluso sistemas como el respiratorio, hematológico e inmunológico.
Así lo informó Previta, empresa mexicana especializada en la prevención de enfermedades y en el cuidado profesional de la salud. Es por esto que los especialistas sugieren hacerte estudios post COVID-19, una vez que han transcurrido de 31 a 36 días de la infección o que te han realizado una prueba PCR para comprobar que ya no tienes el virus.
Te puede interesar: Director del ISP descarta la existencia de una variante chilena del Covid-19
¿Qué es un check up post COVID-19?
Quizá no estés muy familiarizado(a) con el término, pero nosotros te lo explicamos en detalle.
Los estudios post COVID-19 consisten en una serie de exámenes de laboratorio que, en conjunto con una valoración médica, podrán determinar las posibles secuelas.
Además, mostrarán con mayor precisión si el coronavirus afectó alguno de tus órganos y en qué medida lo hizo.
Someterse a un check up post COVID-19 te dará un panorama más amplio de tu estado de salud y le ayudará a tu doctor a saber qué tratamiento (en caso de ser necesario) es el más adecuado para recuperarte al cien por ciento.
Previta asegura que a pesar de que hay un gran número de combinaciones de exámenes, según los síntomas de cada persona, lo más conveniente es realizar la mayor parte de estudios que valoren las principales secuelas de COVID-19.
¿Cuáles son los exámenes?
A continuación, te revelamos la lista de los estudios que incluyen el check up y en qué consisten:
- Espirometría: Evalúa cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire se inhala, cuánto se exhala y con qué rapidez.
- TC de Tórax: La tomografía de tórax es de gran utilidad, esto debido a que con ella se puede valorar el grado de daño posterior a una infección por COVID-19.
- Determinación de anticuerpos para coronavirus: Busca los anticuerpos que el organismo de una persona puede haber generado para combatir el virus.
- Biometría Hemática Completa: Analiza los glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno; los glóbulos blancos, que combaten infecciones, y las plaquetas, que detienen hemorragias mediante la formación de coágulos.
- Gasometría arterial: Mide la acidez (pH) y los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Ayuda a registrar que los pulmones puedan trasladar el oxígeno a la sangre.
- Dímero D: Valora una de las principales complicaciones de la enfermedad que es la formación de trombos.
- Ferritina: Chequea la correcta producción de eritrocitos, pues se ha observado que algunos pacientes pueden desarrollar anemia después de tener coronavirus.