Durante la noche del pasado miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció, desde La Moneda, un nuevo proyecto llamado «mínimos comunes».
Este consiste en nuevas medidas de apoyo económico para los chilenos afectados por la pandemia. Siendo un apoyo para las familias y también ayuda para las pymes.
El mandatario anunció un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, para todas las familias del Registro Social de Hogares.
Este es un beneficio monetario que ir a según los integrantes de cada hogar; es decir, 1 persona recibiría $177.000, 4 personas $467.000 y 10 personas cerca de 900 mil pesos.
Ante las diversas dudas que surgieron sobre este nuevo ingreso; el gobierno aclaró que en los hogares donde cada integrante recibe en promedio $800.000; de acuerdo a la información contemplada en el RSH; no podrán recibir el ingreso familiar de emergencia universal.
Según indicó a 24 AM el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “quienes estén dentro de este grupo socioeconómico estarán dentro del 10% con mejores ingresos, y no serán parte del 90% restante que sí podrán acceder a la medida”.
«Las personas que reciben $800.000 cada uno en el grupo familiar estarán fuera. Pero hay quienes pueden optar al Bono Clase Media, al Bono Saldo 0 o al Retiro del 10%», explicó.
Además, el ministro aseguró que ese 10% que queda fuera es para privilegiar al 90% que ha tenido más externalidades negativas durante la pandemia
¿Cómo funcionará este IFE?
El beneficio llegará a cerca de 15 millones de personas, es decir, siete millones de hogares.
El IFE Universal no se entregará al 10% de hogares o personas de mayores ingresos o que tengan una remuneración sobre los $3.2 millones en un hogar con cuatro integrantes.
Comenzará a ser pagado en los meses de junio, julio y agosto.
Los reportes financieros divulgados por el ministro sostuvieron que el costo del aumento en el IFE implicará 2.850 millones de dólares extras, montos que serán subsidiados con dineros del Tesoro Público.