ABBA fue el cuarteto sueco más exitoso de su país durante la década de los 70’s. Desde entonces, arrasaron en las radios con decenas de sus canciones, y hace solo un año anunciaron que volvían con nueva música.
La historia de los miembros de la banda siempre fue muy hermética. Luego de su separación se conocieron varios escándalos relacionados con su vida privada; relaciones y el consumo de drogas. Pero, lejos el más impresionante fue el de la historia de una de sus integrantes: Frida.
Te puede interesar: Colmed en contra del ‘pase de movilidad’: «Entrega un mensaje contradictorio»
El Lebensborn
Desde el momento de su nacimiento, la vida de Frida estuvo llena de hechos caoticos, ya que nació producto de un extraño programa que intentaba unir a soldados alemanes con mujeres nórdicas para crear descendencia aria.
En esa época, terminaba la Segunda Guerra Mundial y las tropas nazis habían invadido el país.
Synni Lyngstad, la madre de Frida, se quedó sola con su madre. Ella y otras miles de jóvenes campesinas eran consideradas prostitutas y traidoras de la nación; porque eran parte del programa de reproducción para la «mejora de la raza aria», conocido como Lebensborn.
Cuando Synni tenía 16 años, fue parte del programa y se enamoró de Alfred Haase, un soldado nazi de la Wehrmacht.
Cuando la guerra terminó, ella llevaba en su vientre a Frida, producto de este romance que se dio en el programa de reproducción nazi.
La historia de Frida
Su nombre original es Anni-Frid Lyngstad, nació en Noruega en 1945 y se caracterizaba por ser la más morena del grupo. Synni Lyngstad, sumida en un ambiente de absoluta pobreza y con el repudio de su propio pueblo, llamó a su hija de esta manera; a quien ahora conocemos como Frida, la cantante de ABBA.
El 15 de noviembre de 1945, Hitler ya había muerto y Frida llegó al mundo. Los nazis permanecían con el mando de Noruega, sus atrocidades ya eran conocidas por el mundo y Synni decidió huir con su madre, abuela de Frida, y su hija.
«No tenía muchos amigos. Yo pensaba que todo acerca de mí estaba mal, que no había nada en mí que mereciera ser amado«, dijo Frida hace años en una entrevista.
La cantante de ABBA hizo su vida con relativa normalidad e, incluso, conoció a su padre biológico años más tarde.
Luego de divorciarse de Andersson, su excompañero de banda, Frida se casó con el príncipe alemán Heinrich Ruzo Reuss von Plauen.
Sin embargo, su felicidad no fue duradera, ya que en 1998 perdió a su hija en un trágico accidente de auto y al año siguiente a su esposo producto de una enfermedad.