La mañana de este jueves, se dio a conocer la noticia de la muerte a los 92 años del destacado biólogo y escritor, Humberto Maturana. Luego de una vida llena de reconocimientos, descubrimientos e importantes premios, el filósofo dejó de existir.
El científico demostró su amor por la biología a la corta edad de 11 años. En ese entonces, enfermó de tuberculosis, enfermedad que lo tuvo hospitalizado por 2 largos años y 3 en recuperación. Debido a este extenso período acostado, comenzó a interesarse por libros de filosofía.
A eso de los 18 años, logró sanarse completamente, justamente para entrar a estudiar lo que había sido sueño, Medicina.
Nunca terminó su carrera para convertirse en doctor, sin embargo, eso tenía una explicación. En los últimos años de medicina, decidió irse a Inglaterra a estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca. Varios años después, siguió involucrándose en estos temas e hizo un doctorado en Harvard.
Los grandes logros de Humberto Maturana
Luego de trasladarse a Chile, en 1970, acuñó el concepto «autopoiesis«, junto a su colega, Francisco Varela. La definición entregada por el biólogo dio vuelta al mundo, ya que hasta ese momento, nadie había sido capaz de hacerlo.
Posteriormente, junto al científico Jerome Lettvin, fueron los primeros en registrar la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial, lo cual nunca antes había sido visto. Gracias a este descubrimiento, fueron nominados al Premio Nobel de Medicina, sin embargo, no lograron ganar el galardon.
Finalmente, es 1994, vino su reconocimiento más importante a nivel nacional. Recibió el Premio Nacional de Ciencias, gracias a sus aportes en la percepción visual de los vertebrados y también fue destacado por su gran aporte a la educación.
Vivió la pérdida de su segunda esposa, en 2013, lo cual lo afectó en gran medida. Actualmente, se encontraba en medio de un proyecto para dar a conocer más aspectos de su vida.