De acuerdo al reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronostican precipitaciones leves y chubascos aislados a partir del miércoles en la RM. Estos se extenderían hasta la madrugada del viernes.
Por su parte, el día de hoy se espera una jornada nublada, con una máxima de 18 grados.
De acuerdo al meteorólogo Jaime Leyton; “El miércoles amanecerá bajo cielo nublado y habrá precipitaciones débiles hasta el mediodía. El ambiente se mantendrá frío, con una máxima de 14°C”. Señaló en la sección El Tiempo, en Mega.
Para el jueves en tanto, “se recibirán precipitaciones regulares en la tarde y un ambiente frío. Con una estimación entre 7°C y 13°C”.
Te puede interesar: Síndrome del Impostor: la oculta aflicción que podría afectar la vida laboral de las mujeres
Lluvias a lo largo del país
De acuerdo a lo informado, las precipitaciones comenzarán en la zona sur, durante la noche de este martes. Las primeras lluvias empezarán a caer en las regiones de Bío-Bío y Aysén.
Durante la mañana del día miércoles, caería la lluvia en la región del Ñuble, Maule y algunos sectores de O´Higgins. Para luego extenderse a Valparaíso, la Región Metropolitana y parte del sur de Coquimbo.
En la zona central de la capital, las precipitaciones serán débiles, comenzando el miércoles 19 de mayo, extendiéndose hasta el viernes 21 de mayo.
De acuerdo al meteorólogo Gianfranco Marcone, de Canal 13, «Lo que llegaría a Santiago es algo breve, algo débil, algo ocasional. No esperemos una gran precipitación al menos por ahora, pero eso podría cambiar los próximos días, y claramente eso va a ayudar a limpiar el aire al menos en la Región Metropolitana».
El fin de La Niña
La semana pasada, la agencia oceanográfica y atmosférica de Estados Unidos anunció el fin oficial del fenómeno de La Niña.
Esto significa que, durante los próximos meses, regirá una condición neutral. Es decir, se marcará la “ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña” detalla la DMC.
Ante esto, el invierno 2021 no estará influenciado por estas manifestaciones; que en el caso de la Niña, tiende generar un período más seco.
“Este es una buena noticia” sostiene Raúl Cordero, climatólogo e investigador de la Universidad de Santiago de Chile. Porque “el debilitamiento de la niña, aumenta las probabilidades de que tengamos un invierno con montos de precipitaciones en rangos normales o cercanos a los normales”.
De acuerdo al académico, “siempre es difícil anticipar un pronóstico para una estación, en este caso el invierno 2021; pero la moraleja es que la variabilidad interanual de lluvias; es decir, las variaciones entre un año y el siguiente; en la zona central, está muy influenciada por la presencia de los fenómenos El Niño o La Niña”.
Ahora solo nos queda esperar, y ver si realmente llegan las lluvias a la capital.