El primero de mayo se inició el proceso para postular al Subsidio al Empleo Protege, beneficio dirigido a trabajadoras o trabajadores que tengan a su cuidado hijos de hasta dos años; que no tengan garantizado el derecho a sala cuna de parte de su empleador.
El aporte contempla el pago de un Bono de $200 mil mensuales, el cual se entregará directamente por cada hijo en un plazo de 3 meses. Con posibilidad de renovarse por 6 meses según la situación sanitaria por el avance de la pandemia del Coronavirus en Chile.
El Subsidio al Empleo Protege va dirigido a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
De igual forma, se dirige a los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal, de manera exclusiva, o aquel que se le haya tocado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Te puede interesar: El mejor consejo para las mujeres estresadas por el trabajo y las labores del hogar
Requisitos para postular
Tanto madres como padres que deseen acceder a este beneficio, deben cumplir con los siguientes requisitos:
Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta. Y Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Cómo postular
Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el martes 20 de mayo, y se deberán realizar en el sitio de Subsidio al Empleo.
Es necesario contar con la clave única, y no se requiere adjuntar documentos adicionales.
Una vez ingresado el trámite y confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales; el postulante obtendrá respuesta a su requerimiento a través del correo electrónico señalado en la postulación.
Realización del pago
Los beneficiarios que postulen en mayo, podrán recibir el primer pago a partir del 9 de junio, o al siguiente día hábil bancario.
El segundo pago será el 9 de julio, o al siguiente día hábil bancario. Y el tercer pago, el 9 de agosto, o al siguiente día hábil bancario.
¿Quienes quedan fuera del beneficio?
Personas beneficiadas con la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – suspensión por motivo de cuidado).
Licencias prenatal, posnatal y posnatal parental.
Suspensiones por Ley de Protección de Empleo.
No aplica para un trabajador o trabajadora beneficiaria que ejerza en una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
No aplica para trabajadores del sector público.
Un mismo trabajador beneficiario no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajador dependiente e independiente al mismo tiempo.