El mundo atraviesa una pandemia que sin duda alteró la vida de millones de personas; distintos confinamientos afectaron más a niños en vez de adultos. Precisamente el aumento de miopía en los pequeños aparece como un problema a resolver.
Desde no salir de casa, no poder asistir a clases con normalidad y ni siquiera ir a un parque en muchas ocasiones, termina por relegar a los niños a estar mirando una pantalla todo el día.
Revista The Lancet
La prestigiosa revista científica The Lancet, publicó un estudio de la médico, oftalmóloga infantil Carolina Picotti, donde señala el daño que ha producido los confinamientos en el aumento de miopía en los niños en el ultimo año.
El estudio de Carolina Picotti
Indicó que niños entre los 5 y 18 años registraron un aumento significativo de un 40% de progresión de miopía.
“El porcentaje del aumento en la miopía no sólo es muy alto, sino que confirma la hipótesis de que los factores ambientales y no sólo genéticos que puede incrementar o disminuir esta enfermedad”, explicaba.
La médico argentina también afirmó; que esta enfermedad a medida que pasa el tiempo, el niño crece, y la miopía va desapareciendo siendo un desarrollo normal, pero a diferencia de otros años, en este no ocurrió. Los niños crecieron y la miopía junto con ellos.
Qué es la miopía
Una enfermedad que afecta la vista y produce serios problemas en la claridad de la visión de lejos. La Organización Mundial de la Salud (ONG), afirmó que para el año 2050; la mitad de la población mundial sufrirá de miopía.
Te puede interesar ¿Te acuerdas de la actriz Ángela Contreras? Sigue igual que en los años 90
Identificar casos de miopía en niños
El especialista Eduardo Villaseca, señala que los síntomas pueden resultar hasta confusos.
“Es un gran problema porque los niños no tienen mucho síntomas. Entonces los papas llegan a la consulta y dicen que se acerca mucho a la tele, se acerca mucho a leer y arruga la frente, pero hay muchos de esos niños que no tienen nada.
El oftalmólogo precisa sobre la importancia de los controles que cada niño debe llevar para hacer un correcto seguimiento.
“Si a los 4 años no tiene nada, estamos listos y ahí puedo hacerles controles preventivos a los 6 y 8 años. Pero a los 4 años si diagnosticas algo, ahí habrá controles de acuerdo a lo que tenga».