El medico Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Indisa, habló con radio ADN sobre las nuevas variantes y la compleja situación que vive Chile producto del Covid-19.
Las nuevas variantes
Gamma y andina, los nombres de las nuevas variantes que ponen en riesgo el sistema de Salud público de Chile.
El doctor Ugarte incluso las sindica como uno de los puntos clave en el aumento de contagios.
“Tanto la variante Gamma o P1 brasilera como la variante C37, la que el Instituto de Salud Pública no ha querido reconocer como variante andina o chilena, son responsables en buena parte de las infecciones que ocurren”.
“Son variantes que son más infectivas, y en el caso de la variante Gamma, tiene la capacidad de eludir la respuesta de los anticuerpos, tanto los anticuerpos de las personas recuperadas de la enfermedad como de la vacuna, en un porcentaje”, afirma.
El medico intensivista, de paso sitúa que de no haber ingresado la variante Gamma y el desarrollo de la variante andina, no estaríamos viviendo una tercera ola de contagios.
“Son mucho más peligrosas y contagiosas que lo que vimos el año pasado. No es que mate o enfermen gravemente más, pero como enferman a mucha gente algunos de ellos terminan hospitalizados en la UCI”.
El dilema de la última cama
El doctor Ugarte revela que es posible que los centros de salud de todo el país, no sólo estén enfrentando los problemas de la disponibilidad de camas, que alcanza el 96% de ocupación; incluso hay centros tanto privados como públicos que ya no tienen donde recibir pacientes.
“Si viene una urgencia, ese paciente no va a poder recibir una atención a cuidados críticos, oportuna y esto significa un riesgo para él o ella”, relata el doctor.
Al mismo tiempo el medico hace un llamado al autocuidado.
“La población tiene que entender que estamos en una situación muy compleja”.
Te puede interesar: Tips de ahorros para mujeres que cambiaran tu economía
Las actividades sin protocolos
“Aquellas como una celebración domestica en el Día de la madre, una festividad importante, tienden a relejar un poquito más las preocupaciones puertas adentro y aumentan los contagios. Toda actividad que implica gran movilidad de personas, podría favorecer el riesgo”, explicó.
Al ser consultado por las próximas elecciones regionales de gobernadores; del próximo fin de semana, el doctor Sebastián Ugarte, enfatiza que pese a que este proceso tiene protocolos sanitarios establecidos, sigue habiendo riesgo de contagios.