Esta pandemia nos ha afectado a todos, tanto física como mental mente. Adultos y niños se han visto afectados en distintas proporciones, sufriendo un deterioro en su salud mental.
Sin embargo, la gran diferencia entre niños y adultos, es que los más pequeños no saben qué es el estrés ni cómo enfrentarlo.
En el caso de la familia de los actores Mónica Godoy y Nicolás Saavedra, la estabilidad psicológica de sus dos hijas se volvió una prioridad que los llevó a cambiarse de casa, desde Santiago al litoral central.
El estrés en los niños no es un trastorno propio de la pandemia, antes se podía presentar, pero se veía con menor frecuencia o intensidad. Usualmente está asociado a las situaciones de cambios, tanto positivas como negativas.
Dentro de los síntomas más comunes en el estrés infantil, están los cambios en los patrones de alimentación: disminuye o aumenta la ingesta de comida. También presentan trastornos en el sueño, teniendo pesadillas y pueden ponerse más irritables.
Lee: Monserrat Álvarez sobre fiesta en casa de Andronico Luksic: “Cantamos hasta las 3 de la mañana”
¿Qué se puede hacer?
Para lograr aliviar el estrés, la estabilidad es clave.La psicóloga clínica, Fermina López, recomienda mantener una rutina estable por lo menos de lunes a viernes.
“Es importante explicarles bien a los menores que ellos van a estar en clases y los papás en teletrabajo, después van a almorzar todos juntos”, dice la experta.
En los tiempos libres se pueden priorizar las actividades familiares. Pueden jugar, cocinar o simplemente compartir espacios juntos y que no sea todo “cada uno por su lado”.
Asimismo, los padres y cuidadores deben crear «espacios para que se puedan comunicar y expresarse como puedan y como quieran. Ya sea por dibujo o conversando. Además, pueden conversar, pero siempre recordando que son niños y ellos deben entender lo que hablamos”, agregó López.
Otra recomendación es mantener la calma. “Los niños actúan como un espejo de nuestras acciones. Mantener la calma ante este terremoto que es la pandemia, es importante; porque a pesar de que son situaciones que no se pueden controlar, si podemos reaccionar de buena forma ante ellas” añadió la psicóloga.
El momento de buscar ayuda
Tanto para niños como para adultos, cuando el estrés, las emociones y sensaciones comienzan a dificultar el día a día y el desempeño; es cuando es momento de buscar ayuda.
Pero, es importante también saber que no necesariamente tienen que hacer terapia, los profesionales pueden otorgar un “control de crisis” y hacer un acompañamiento exclusivo para estos tiempos difíciles.
Recuerden que nuestra salud mental y la de nuestros pequeños es tan importante como la física, especialmente en estos tiempos de encierro e incertidumbre.