Se oficializó la decisión del Ministerio de Salud de poner en pausa la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca; en personas menores de 45 años; en su mayoría hombres.
El primer aviso: Puente Alto
La corporación Municipal de Puente Alto fue de donde surgió la noticia que se había suspendido el proceso de inoculación de la dosis de AstraZeneca, generando diversas dudas de si se trataba de una decisión propia del municipio o se debía a otra razón.
A través de las redes sociales se encargaron de dejar claro que la orden venía del Ministerio de Salud.
“La postergación de la vacuna en menores de 45 años es por indicación ministerial. Inicialmente, la segunda dosis de AstraZeneca estaba indicada a las doce semanas, por lo que la postergación no implica una disminución de su efectividad”, señalaron.
La confirmación oficial del Ministerio de Salud
Ministro Enrique Paris, se encargó de entregar la información oficial acerca de esta decisión.
“Estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no un efecto adverso en un paciente de 31 años”, mencionó el ministro.
El Ministro de Salud fue claro en que esta decisión busca resguardar la salud de los vacunados.
“Por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo”.
El punto de prensa del Ministro de Salud y la Subsecretaria, Paula Daza finalizo con las palabras de calma por parte del ministro ante la suspensión de la segunda dosis de AstraZeneca, enfatizando que es normal que puedan existir casos de pacientes en donde presenten síntomas adversos.
“Durante un tiempo se estudia el efecto y después se reinicia si no hay una relación directa o se cambia la edad de vacunación, afirmó.
Te puede interesar: Presidente Piñera anuncia incorporación de menores a plan de vacunación