Skip to main content

Seguro COVID-19 obligatorio: Empleadores tienen 30 días para asegurar a sus trabajadores

Ley comenzó el 1 de junio y empleadores tendrán un plazo de 30 días para contratar los seguros contra el covid-19 con vigencia de 12 meses

Patricio Melero, Min. de Trabajo

Se oficializó el seguro Covid-19 para los colaboradores de empresas privadas.

Esta semana el ministro del Trabajo Patricio Melero, fue el encargado de anunciar la nueva Ley N°21.342.

Es así como se busca reforzar el cuidado a los trabajadores. Resguardarlos ante circunstancias provocadas por el covid-19, sin importar si este se desempeña  de manera presencial o a distancia. A diferencia de los trabajadores que tengan contratos exclusivos de teletrabajo, estos quedan excluidos.

“Con este nuevo seguro y las medidas adicionales que estamos incluyendo en esta normativa, damos un paso más extenso y seguro en la protección de las y los trabajadores frente al COVID-19 en su entorno al trabajo”.

Leer también:

Encuesta Data Influye: Un 67% cree que el voto debe ser obligatorio

Encuesta Data Influye: Un 67% cree que el voto debe ser obligatorio

"Pero eso no es todo, los consultados revelaron sus preferencias para las próximas presidenciales, con Daniel Jadue con la delantera"

Qué cubre el seguro covid-19 y qué no

El seguro tendrá una vigencia de 12 meses y cubrirá todos los costos que sean generados por hospitalización y rehabilitación en el caso de que el trabajador se contagie con covid-19.

Independiente de que el trabajador sea Fonasa o Isapre, el seguro cubrirá el 100% de lo que no sea cubierto por su previsión de salud. En caso de que el beneficiario fallezca producto de coronavirus, se estableció un seguro de 180 UF, cerca de 5 millones de pesos.

Se establece que el seguro no aplica en gastos de hospitalización o muerte relacionada a enfermedades; por otras causas ajenas al covid-19.

Te puede interesar: Segunda vuelta de Gobernadores: ¿Cómo serán estas votaciones?

Sanciones

El ministro Melero, es categórico en señalar que habrán distintas sanciones para las empresas que no se acojan.

La nueva ley que comienza a funcionar desde el 1 de junio, dejando un plazo de 30 días para que los seguros sean contratados.

“Los empleadores que no contraten el seguro deberán pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, además de asumir sanciones, y las que no cuenten con un protocolo de seguridad sanitario laboral covid-19 no podrán retomar o iniciar la actividad laboral de carácter presencial”, expresó, ministro Patricio Melero.

Contenido patrocinado