Pareciera ser que los chilenos somos compradores impulsivos. En el marco del último día del CyberDay2021; conversamos con la psicóloga Sofía Fiedler, quien nos permitió entender qué hay detrás de las compras obsesivas y muchas veces sin sentido alguno.
Revisa la entrevista de Sofía Fiedler.
En muchas ocasiones este tipo de acciones puede generar graves problemas en términos económicos y una serie de eventos desencadenados por esta absurda obsesión de creer necesitar algo, un dilema en los chilenos.
¿La publicidad juega un rol preponderante a la hora de incitar a la gente a comprar de manera compulsiva?
“Cumple un rol muy grande, ya que es la encargada de generar la necesidad cuando realmente no la hay; como querer comprarse el ultimo teléfono que sólo usas finalmente para llamar y mandar WhatsApp.
Sofía, es clara al momento de diferenciar dos tipos de conductas que pueden confundirse
“Trastorno obsesivo compulsivo requiere diagnostico y es cuando la persona deja de ser funcional a la vida cotidiana, puede generar una problemática para si misma o los demás, es ahí donde se entra en no pensar en la economía, cuando se compra y no se siente arrepentimiento”.
A diferencia de una compra impulsiva; esto busca suplir una necesidad ansiosa por exceso, deja de comer, la compra puede ser un acto compensatorio a un malestar especifico un vacío que lo lleno a través de esta, asegura la psicóloga, Sofía Fiedler
¿El problema esta cuando no te das cuenta del impulso de comprar innecesariamente?
“Detrás del impulso esta la justificación, pero cuando la conducta inadecuada se justifica es complejo, el CyberDay es el peor momento para este tipo de persona, la justificación misma ya que se bajan los precios y se compran cosas como una licuadora cuando nunca has necesitado comer cosas licuadas”.
¿Las mujeres podemos tener mayor tendencia a caer en estas compras compulsivas en comparación a los hombres, hay algún patrón?
“La mujer de por si tiende a comprar más, debemos ver desde el origen el asunto antiguamente era la jefa de hogar donde dejaba de lado el trabajo para encargarse de las cosas del hogar. La publicidad esta dirigida a mujeres generando necesidades en base de sus inseguridades.
Este tipo de acciones pueden expresarse de distinta forma en hombre y mujeres.
La especialista, separa en que en los hombre muchas veces la compra es mas invisible y se asocia a un impulso de segundos, se endeuda mientras la mujer responde a su capacidad de pago y la responsabilidad que ello conlleva.
¿Es una compra compulsiva cuando queda guardado la compra con etiqueta en el closet?
“Depende mucho de la variable. A mi no me ha pasado, pero hay una compra compulsiva que es más peligrosa. Es la invisible. uno compra algo, llega a la casa, se lo prueba y lo devuelven para luego comprar otras cosas y estar constantemente en eso. Así justifican ir al mall todos los días”.
¿Estos cuadros de trastornos compulsivos a la hora de comprar o esta conducta compulsiva se ha visto incrementada con la pandemia? Se puede ver alguna diferencia con los años anteriores?
“Totalmente. Sobre todo en los Chilenos, tenemos una alta taza de endeudamiento. Es raro; estamos muy bien posicionados a nivel económico en relación a los países latinoamericanos, pero tenemos un comportamiento de deuda tremendo. No existe Chileno que no este endeudado”.
Fiedler asegura, que con la pandemia comenzamos a ver mayores necesidades a compensar, porque aumenta la ansiedad y la angustia.
¿En qué momento debemos buscar ayuda?
“Cuando vemos señales de alerta. Revisar el aumento en la conducta, incapacidad de pago; malestar posterior y cuando este comportamiento esta generando un conflicto a uno mismo o quienes nos rodean en la deuda”.
Te puede interesar: Doctora Corvalán: ‘El consumo de tabaco está aumentando en esta época de pandemia’