Con este frío, y posible lluvia, dan ganas de unas ricas sopaipillas. Por lo que obtener una receta simple para prepararlas en la casa es clave en estos días de cuarentena.
Esta tradicional masa frita otorga una calidez necesaria ante las bajas temperaturas; y ofrece múltiples posibilidades alimenticias, ya que se puede cocinar con zapallo y acompañar con múltiples aderezos como mostaza, ketchup y ají, entre otros.
También está la opción de prepararlas “pasadas” en chancaca, para los que prefieren el dulce.
Sin duda, una de las preparaciones más tradicionales es la que tiene zapallo, la que aporta su color y sabor característico e inigualable en la preparación.
Te puede interesar: Violeta Vidaurre, destacada actriz chilena, fallece a sus 93 años
La receta de las sopaipillas en simples pasos
Ingredientes
- 1 taza (250 ml) de puré de zapallo o calabaza molida.
- 2 tazas (250 gr.) de harina sin polvos de hornear.
- 1 cucharadita de sal.
- 75 gr. de manteca o mantequilla derretida.
- 1/2 cucharada (3 gr.) de polvos de hornear.
- 1/2 litro de aceite para freír.
Preparación
Hervir el zapallo cortado en cubos con 3/4 de agua para ablandar y moler hasta que llegue a ser un puré. Mientras tanto, poner en un mesón la harina, los polvos de hornear y la sal.
Se debe incorporar la manteca derretida formando una especie de volcán al centro de la mezcla de harina. Ahora debes incorporar el zapallo y a poner las manos en la masa.
Luego de amasar, hay que estirar la masa con un uslero, hasta que quede con un grosor estimado de 5 milímetros. Ahora si prefieres ser más delgada o gruesa es tu decisión, nosotros solo damos recomendaciones.
Finalmente, hay que cortar la masa con un objeto redondo y pinchar las sopaipillas formadas con un tenedor. Poner a calentar el aceite en una olla, hasta que alcance los 180ºC; si no tienes cómo medirlo, puedes introducir la punta de una cuchara de madera, si esta comienza a chisporrotear, significa que está listo.
Ahora, con mucho cuidado de no quemarse, debes dejar caer las sopaipillas y cocinarlas hasta que se vean lo suficientemente duras y cocidas.
Pon las sopaipillas en un recipiente con papel absorbente para que elimine el exceso de aceite y listo. Tenemos unas ricas sopaipillas para pasar el frío.