La composición de letras en sin duda todo un arte, hay artistas que viven de las canciones de otros y algunos que no logran tener éxito con sus propias composiciones hasta que la canta otro artista y sorpresa; se volvió un hit.
“Asignatura pendiente” – Ricky Martin:
La canción fue creada por Ricardo Arjona, aunque en este caso, el guatemalteco creó la letra a pedido del puertoriqueño. Arjona declaró que no fue fácil, ya que tuvo que buscar un punto medio en el cual lograra una canción representativa, tanto de Ricky como suya y que fuera sobre vivencias reales.
“Desde cuando” – Alejandro Sanz:
Tommy Torres fue el encargado de escribir uno de los éxitos del disco ‘Paraíso Express’ lanzado el 2009 y que significó el regreso de Sanz a la escena musical.
“Loba” – Shakira:
No te lo piensas, pero detrás de esta canción estuvo Jorge Drexler. El uruguayo participó en tres canciones en total; ‘Lo hecho esta hecho’ y ‘Años luz’, del álbum ‘She Wolf’.
“Me llamó porque le gustaba cómo escribía y que nunca había trabajado con nadie en sus letras en español y me sorprendió”, señaló.
“Así fue” – Isabel Pantoja:
Una de la piezas claves en el éxito de Isabel Pantoja, fue la creación del mexicano Juan Gabriel; lanzada en 1988 en el disco ‘Desde Andalucía’. Se sabe que ambos eran íntimos amigos y la inspiración fue una infidelidad sufrida por Pantoja.
“Luna” – Ana Gabriel:
Nuevamente Juan Gabriel. La canción “Luna” dio nombre a uno de los discos más populares de Ana Gabriel que salió a la venta en 1993.
“Ya te olvidé” – Rocío Durcal:
Fue escrita por Marco Antonio Solís, y posteriormente alcanzó popularidad cuando la interpretó la española Durcal en 1988, convirtiéndose en un himno en su carrera.
“No sé tú” – Luis Miguel:
Es de conocimiento público la cercanía entre Micky y Armando Manzanero, las composiciones de Armando fueron esencial en el reconocimiento de Luis Miguel y sus boleros. La canción fue incluida en el álbum ‘Romance’ en 1991. Existen otros éxitos escritos exclusivos para Luis Miguel; ‘Por debajo de la mesa’ y ‘Te extraño’, entre otros.
“Hasta que me olvides” – Luis Miguel:
Se rumorea que el Sol rechazó la canción en primera instancia, no le convencía; pero su manager Hugo López insistió y tan equivocado no estaba; se volvió todo un existo.
La canción formó parte del disco ‘Aries’ y fue escrita ni más ni menos por Juan Luis Guerra. Años después le compuso otra pieza musical; ‘Te necesito’, del disco “33”.
“Tal vez, quizá” – Paulina Rubio:
De la mano y puño de Armando Manzanero. Fue parte del álbum ‘Paulina’; estrenado el año 2000. De aquel disco salieron algunos cuentos éxitos como ‘Lo haré por ti’, Él último adiós’, ‘Y yo sigo aquí’, entre otros.
“Sin él” – Maricela:
Pertenece al disco debut de Maricela (1984) y fue grabada especialmente para ella; su autor, Marco Antonio Solís. El disco consiguió vender cerca de 9 millones de copia, bastante bien para una artista que estaba iniciando.