A pesar de que muchos creíamos que el Coronavirus no sería capaz de llegar a ciertos lugares del mundo, estábamos muy equivocados. Este virus sigue demostrando ser más fuerte de lo pensado, y ahora ha alcanzado la cima del mundo.
No, no estamos exagerando, puesto que se ha confirmado que el Covid-19 llegó al Everest, registrando más de 100 contagios.
Todo comenzó cuando dos montañistas lograron alcanzar la cima del Everest a finales de mayo, y luego descendieron sin problemas, a pesar de tener Covid-19.
Una hazaña que pocos logran, pero que nos hace dudar sobre los permisos para subir la montaña a pesar de la actual pandemia.
Sigurdur Sveinsson y Heimir Hallgrímsson comenzaron a toser cuando estaban a 7.000 metros. De acuerdo con un mensaje que ellos mismos publicaron el 27 de mayo, tiempo en el que contaron lo difícil que se les hacía llegar de vuelta al campamento.
“En ese momento y en ese lugar había cero posibilidades de someterse a un test”, dijeron los montañistas en una publicación en la página web de Umhyggja. Una organización de caridad que atiende a niños enfermos y para la que están recolectando fondos.
Lee: ¿Cómo eliminar el agotamiento y recargar nuestras vidas?
El contagio
Antes de iniciar su aventura, ambos habían dado negativo en una prueba de diagnóstico. Después de 67 días de viaje, los dos alpinistas llegaron a la cima, a 8.849 metros, el lunes 31 de mayo a las 4:30 hora local (22.45 GMT del domingo).
“En el descenso, comenzamos los dos a sentirnos muy cansados, a toser y a encontrarnos mal”, dijo uno de ellos.
Sin embargo, con todas las dificultades respiratorias que manifestaban, lograron bajar y llegaron al campamento base; donde una prueba confirmó que eran positivos.
Varios casos de Coronavirus se están registrando en las últimas semanas entre los alpinistas extranjeros y ya han sido necesarias varias evacuaciones.
Pero las autoridades nepalesas de montañismo han desmentido la existencia de algún caso activo de Coronavirus esta temporada, entre los escaladores y personal de apoyo en todos los campamentos base en la cordillera del Himalaya.
El guia Lukas Furtenbach dijo a The Associate Press en Katmandú, la capital de Nepal, aseguró que tenía las pruebas para confirmar todos los casos de contagio. “Tenemos por lo menos 100 personas que han dado positivo al COVID-19 en el campamento base, y las cifras podrían ser entre 150 o 200”.
También recalcó que muchos casos eran evidentes en el campamento base del Everest, porque vio a personas enfermas y las escuchó toser dentro de sus tiendas de campaña.
La anulación de la temporada el año pasado supuso una gran pérdida para la economía de Nepal, un país que depende mucho del turismo. El número total de alpinistas que consiguieron llegar a la cima este año todavía no se ha publicado; pero el ministerio de Turismo estima que son unos 400, frente a los 644 en 2019.