Tras la suspensión de formalización a inicios de julio por supuesto PCR positivo de Miguel Ángel Aguilera; llegó el día y el ex edil quedó en prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad.
Miguel Ángel Aguilera formalizado
La que fuera la máxima autoridad de la comuna de San Ramón, Miguel Aguilera, vive días complicados. Perdió la reelección con Gustavo Toro, el 11 de julio. Ayer fue formalizado por cohecho (2014-2016), enriquecimiento ilícito (2013-2016) y lavado de dinero (2013-2017); durante su gestión.
Pese a los intentos de Aguilera para que la audiencia fuera privada, su solicitud fue rechazada por la jueza Marcela Dattas, quien acusó que no existía razón justificada.
El fiscal Víctor Núñez, fue el encargado de presentar los antecedentes probatorios contra Aguilera, detallando antecedentes del caso.
En sus palabras describe que el exalcalde recibió pagos directos en distintas cuentas bancarias que ascienden a un total de $263 millones entre el año 2013 y septiembre de 2017.
“La Fiscalía, magistrado, va a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado Miguel Ángel Aguilera Sanhueza atendido que se estima que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad“.
La defensa de Aguilera intentó justificar la existencia del dinero.
«Él saca grandes sumas de dinero desde sus cuentas corrientes, las maneja en efectivo, y a medida que las va requiriendo, las va depositando en sus cuentas. Tenía como idea que, para lograr que le otorgaran créditos o algunos productos en cada uno de los bancos en los que tenía cuentas corrientes, (debía) mantener ciertos saldos promedio, y por eso él iba sacando e ingresando dineros», expresó Eduardo Lagos, abogado defensor.
En prisión preventiva
Finalmente el 15° Juzgado de Garantía de Santiago dictó sentencia.
“Aquí se ha puesto en riesgo el Estado de Derecho, acá se ha puesto en riesgo la democracia. Estos delitos (de corrupción) dañan la confianza de la ciudadanía. Acá la peligrosidad está dado por el daño a los bienes jurídicos”, señaló la jueza Mariela Hernández.
Horas más tarde se comunicó que Miguel Ángel Aguilera se entregó de forma voluntaria a la Brigada Anticorrupción de la PDI en la comuna de Ñuñoa.