Sigue la polémica por la falta de stock de vacunas Pfizer para combatir el Covid-19. Esto fue denunciado durante la semana pasada, obligando a algunos municipios a suspender el programa de vacunación.
Todo esto dentro de los días en los que se debía vacunar a la población de 14 años.
Hoy la situación se repite. Si bien hay vacunas Sinovac y AstraZeneca, es Pfizer la aprobada para inocular a los menores de edad.
De todas formas, el llamado del Minsal es a continuar el proceso de vacunación y se siga el calendario establecido por la autoridad sanitaria.
Esto significa que esta semana del 26 de julio al primero de agosto le corresponde la segunda dosis a quienes recibieron la primera entre el 28 de junio y el 4 de julio.
Además, se suman aquellos adolescentes entre 12 y 17 años que padezcan comorbilidades específicas; y embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación.
Pero es aquí donde los problemas comienzan, ya que esta semana no hay vacunación para los rezagados. El fin de semana la inoculación estará dirigida a las segundas dosis y embarazadas.
Menores dejados de lado
Fue el pasado jueves cuando ocurrió el quiebre en el stock de las vacunas Pfizer, por lo que miles de jóvenes de 14 años no pudieron recibir su primera dosis.
Esta situación se junta con el retorno a clases presenciales que se ha dado en diversas comunas del país. Si bien es voluntario, tanto padres como niños quieren poder volver a una “normalidad”.
Por esto, la mañana de este lunes muchos padres fueron con sus hijos de 14 años, que no pudieron ser vacunados por la falta de stock, para que recibieran su primera dosis.
Sin embargo, y por el calendario entregado por Minsal, estos jóvenes deberán esperar mucho más para ser inoculados; no por no asistir el día que les correspondía, sino por no haber vacunas.