Este viernes 23 de julio comenzaron los pagos de IFE Retroactivo a quienes no pudieron cobrar este beneficio durante el año pasado.
El Ingreso Familiar de Emergencia se convirtió en una de las principales ayudas destinadas desde el Estado a las familias afectadas por la pandemia del Covid-19.
Son un total de 89.271 las personas beneficiadas que pueden recibir el pago del IFE Retroactivo.
Recordemos que este dinero no estaba disponible; ya que al momento de crear este ingreso, se asumió que si al 31 de diciembre de 2020 el beneficio no era cobrado, eso significaba que la persona renunciaba a él.
Debido a ello, para permitir la retroactividad del cobro fue modificada la ley que creó el aporte. Y esa modificación legal faculta la restitución de esos dineros para que sus acreedores los retiren ahora y no los pierdan tras postular.
Cómo saber si tengo derecho al IFE retroactivo
Para saber si hay un pago del IFE del año pasado que no fue cobrado, solo debes ingresar desde hoy viernes 23 de julio a la sección “Mis Pagos” del sitio web.
En caso de que exista un pago retroactivo, ahí podrá ser encontrado el detalle de la forma de cobro y las fechas en caso de que ello sea presencial.
Los montos
Como se sabe, los montos del IFE han ido cambiando y aumentando a medida que pasa el tiempo. Por esto, las cuotas del IFE retroactivo a las que se puede acceder desde este viernes 23 de julio vienen con un aumento.
Para un hogar de una sola persona, la cantidad entregada será de $177.000. Si son dos personas, el total es de $287.000. Para un hogar de tres personas, corresponden $400.000. Y para cuatro personas, el beneficio es de $500.000.
Cómo cobrar el IFE de manera retroactiva
Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que los pagos vencidos del IFE serán realizados de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes. También se podrá acceder a esos montos por medio de un depósito del BancoEstado.