Este martes 13 de julio el Ministerio de Transportes informó la aprobación de la resolución que permite dar calificación ambiental a la construcción de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago.
Con esto, se espera que a fines del 2021 se inicien los trabajos en las diversas comunas de Santiago para el nuevo trayecto; el cual estará disponible no antes del 2027.
Lee: Renovación cédula de identidad: Dan a conocer nuevo plan
De acuerdo a lo indicado por la ministra de transportes, Gloria Hutt; el nuevo trayecto permitirá unir Renca con Vitacura; beneficiando el traslado de 400.000 personas diariamente.
“No es frecuente tener proyectos de transporte público de esta envergadura” dijo la ministra respecto a la Línea 7 del Metro.
El recorrido
La futura Línea 7 del Metro contará con 26 km de longitud y beneficiará a más de 400 mil de habitantes de las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.
El tiempo de viaje aproximado entre las futuras estaciones terminales ubicadas en Brasil y Estoril será de 43 minutos. Siendo un total de 19 estaciones.
Asimismo, la nueva Línea 7 del Metro tendrá combinación con todas las otras líneas de la Red Metro, a excepción de la 4.
Louis de Grange, Presidente del metro de Santiago, afirmó que los trenes cumplirán con los mejores estándares de tecnología; incluyendo aire acondicionado, cámaras de seguridad y mayor espacio.
Descongestionar la Línea 1
Recordemos que la Línea 1 del metro recorre desde San Pablo hasta Los Dominicos, siendo el recorrido que más se llena durante el horario peak; tanto por estudiantes como por trabajadores.
“La Línea 7 permitirá descongestionar la Línea 1, que es la más antigua y más utilizada de la red. Las obras se iniciarán a fines de este año y durante los seis años de su construcción darán empleo a más de 22 mil trabajadores”, destacó la ministra Gloria Hutt.
Por su parte, el presidente de Metro dijo que la aprobación “es el resultado de un largo trabajo interno; y también junto a los municipios y las comunidades, por ejemplo, a través de la realización de participaciones ciudadanas anticipadas, lo que permitió incorporar esos resultados para robustecer el Estudio de Impacto Ambiental”.
Hoy la Línea 7 alcanza un 3% de avance. Louis de Grange destacó que esta aprobación permitirá a la empresa dar un paso importante hacia las futuras excavaciones, lo que se suma a los progresos que registran las obras en pleno desarrollo de las ampliaciones de líneas ya existentes, como es el caso de la extensión de Línea 2 con 73% de avance y la extensión Línea 3 con 57% de avance.