La sentencia fue entregada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quienes terminaron revocando la resolución que denegaba cualquier tipo de indemnización; para las víctimas de Juan Fernández.
El trágico vuelo del Casa 212
Lo que era un viaje de trabajo para todas las víctimas del vuelo de la Fach (Fuerza área de Chile) el 2 de septiembre, incluía a un grupo de trabajadores de TVN, entre ellos el reconocido animador Felipe Camiroaga, y el cuñado del ministro de Defensa de la época, el empresario Felipe Cubillos.
El avión intentando realizar maniobras de aterrizaje en un complejo clima de la isla de Juan Fernández, cayó al fondo del mar, al no poder recuperar sus posición, causando la muerte instantánea de los ocupantes de la nave.
Indemnización para las víctimas de Juan Fernández
Mientras las familias siguen pidiendo que se esclarezca los hechos ocurrido en septiembre del año 2011, la justicia ya dictó sentencia sobre la demanda presentada.
Dentro de la sentencia se ordena al Fisco pagar 150 millones de pesos a cada de una de las familias afectadas; por concepto de “daño moral”, producido por el accidente.
Son 46 personas las afectadas y la indemnización alcanzaría los 7 mil millones.
En noviembre del 2018, el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, negó pagos indemnizatorios; pero la Primera Sala del tribunal de alzada acogió los recursos presentados en contra de la sentencia.
“En consecuencia, de la prueba rendida por las partes, en especial la documental (informes y certificados psicológicos) y testimonial de los demandantes, se puede dar por establecido que los hijos, hijas, cónyuges, conviviente, padres y madres de las víctimas (…) han sufrido no sólo una aflicción y dolor, sino que igualmente es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”, expresa parte de la sentencia.
En tanto también se ordenó el pago mensual durante cinco años a las familias de; Sylvia Slider, Carolina Gatica, Luisella Castaño, Sebastián Correa, Galia Díaz y Roberta Bruce; todos por concepto de lucro cesante a las familias de las víctimas.
“La responsabilidad del fisco de Chile se determinó porque se consideró que la Fuerza Aérea no veló de manera adecuada por la seguridad y desempeño sin riesgo en el vuelo”, señaló Pablo Droppelmann, presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
La familia de Felipe Camiroaga también se refirió al fallo a través de su abogado Juan Carlos Manríquez.
“Estoy conforme con la resolución de la Corte, que le devuelve justicia a estos lamentables hechos y que de alguna manera sirven para que cada uno de los afectados puedan reconstruir su vida”.
Esta sentencia se suma a los $1.286 millones a los parientes del fallecido gerente general de “Levantemos Chile”, Joaquín Arnolds.