Las pastillas anticonceptivas para mujeres revolucionaron el mundo, y actualmente son utilizados por 214 millones de mujeres aproximadamente. Generando un mercado anual cercano a los US$18.000 millones.
Con el paso del tiempo, estos han ido evolucionando, y a su vez, ampliando la gama de opciones que hay para que las mujeres puedan protegerse para no quedar embarazadas.
Sin embargo, esto nos hace preguntarnos ¿qué pasa con los hombres? Porque para ellos, solo hay dos métodos anticonceptivos; el condón y la vasectomía.
“La idea de crear un anticonceptivo masculino ha existido casi por tanto tiempo como el anticonceptivo femenino”, le dijo a BBC Mundo Adam Watkins, profesor de biología reproductiva de la Universidad de Nottingham.
De acuerdo con Watkins, el principal desafío médico siempre ha sido que, mientras la mujer libera un óvulo por mes; el hombre produce millones de espermatozoides a diario.
Tal es el reto, que incluso “si el hombre pierde el 90% de su capacidad de producir espermatozoides, sigue siendo fértil”, señala el experto.
No es ciencia, es género
Para algunos expertos, es necesario ir más allá de la falta de interés por las farmacéuticas o la complejidad biológica masculina para desarrollar una píldora para hombres..
“Es claro que la pastilla anticonceptiva masculina no existe, no por un tema científico, sino por un tema de género, de normas sociales. Se le puso ese trabajo exclusivamente a la mujer”, le dice Lisa Campo-Engelstein a BBC Mundo.
Lee: Myriam Hernández vivió divertido momento: Se le olvidó la letra de su canción
Actualmente, son las mujeres las que soportan la mayor parte de las cargas financieras y de salud relacionadas con la anticoncepción.
“En general, los métodos femeninos tienden a ser más costosos que los masculinos, porque la mayoría requieren al menos una visita al médico y algunos implican una receta o prescripción que hay que repetir periódicamente”, añade.
De hecho, la académica indica en su artículo “Por qué debe existir la píldora masculina” que, en EE.UU. muchos planes de seguro médico no cubren la anticoncepción.
La píldora de la sábana limpia
Por eso, Campo-Engelstein hace un fuerte llamado a que se desarrolle pronto una pastilla para los hombres.
“Creo que se han dado cambios que conducirán a que las farmacéuticas dediquen recursos a este desarrollo. Y hay muchos hombres que están dispuestos a tomarla, porque eso les da control sobre su cuerpo”, explicó Watkins.
La píldora de la sábana limpia funciona limitando la liberación de esperma y al prevenir la expulsión de espermatozoides y el líquido en el que se transportan; evita simultáneamente embarazos no deseados y la propagación de infecciones de transmisión sexual.
Sin embargo, esta píldora hasta ahora solo se ha probado en animales.