Con las enormes pérdidas que dejó el estallido social en Chile y la pandemia del Covid-19, el Estado ha tenido que ir en ayuda de todas las personas que más lo han necesitado. Una de ellas, han sido las mujeres.
Cabe destacar que la participación femenina en 2019 mostró un 52% de participación, mientras que el año pasado solo alcanzó un 47%. De esta forma, 910 mil trabajadoras activas salieron del mercado laboral.
Por lo mismo, te mostramos los bonos y beneficios a los que puedes acceder las mujeres.
Bono Trabajo a la Mujer
Este beneficio en dinero, lo entrega el Estado para mejorar los ingresos de aquellas mujeres trabajadores entre 25 y 59 años, 11 meses de edad. Las que estén trabajando de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de Chile.
Te puede interesar: Bono Trabajo a la Mujer: Conoce la fecha de pago
Bono IFE universal
Podrán acceder quienes pertenezcan al 90% más vulnerable o inferior del Registro Social de Hogares y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril de 2021. Este próximo lunes 30 de agosto será un nuevo pago de este beneficio, el que se ha extendido hasta noviembre.
Hoy el Presidente @sebastianpinera anunció el reforzamiento de la Red de Protección Social, extendiendo hasta fines de año el Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Conoce aquí más detalles ⬇️. #IFEextendido pic.twitter.com/aP68vfeVYj
— Delegación Presidencial Regional Metropolitana (@DPR_RM) August 10, 2021
Programa Mujeres Jefas de Hogar
El programa impartido gracias al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, promueve y fortalece la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un rol protagónico siendo el sustento económico de su hogar.
Puedes acceder a talleres de formación para el trabajo, a red de apoyos para la empleabilidad y trabajo intersectorial con apoyos para mejorar las condiciones de empleabilidad.
Programa Mujer Emprende
El programa busca potenciar los negocios de aquellas mujeres que son emprendedoras a través de estrategias de intervención que permitan mejorar competencias y habilidades que contribuyan a la viabilidad y sostenibilidad de los emprendimientos.
Además, están las ayudas que ofrecen las distintas municipalidades a lo largo del territorio. Quienes también buscan ir en ayuda de las personas que más lo necesitan.