Los primeros antecedentes reportan que la mujer alcanzó a ser inoculada para luego descansar por unos minutos; precisamente esta recomendación busca detectar si se produce algún efecto adverso al proceso de inoculación.
Dosis de refuerzo
El lamentable hecho se produjo en el vacunatorio de Palmilla, región de O’Higgins. La víctima es una mujer de 74 años que asistió para aplicarse su dosis de refuerzo como indicaba el calendario del Minsal; que correspondió a la vacuna del laboratorio Pfizer.
Al mismo tiempo la familia detalló que tenía múltiples enfermedades de bases, las cuales pudieron causar su muerte; además agregaron que ya había recibido las dos dosis de Sinovac.
Declaración del municipio y gobernador
La municipalidad entregó un comunicado agregando más antecedentes de lo sucedido.
“Lamentablemente en el transcurso de esta mañana, ha ocurrido el sensible fallecimiento de una querida vecina de nuestra comuna en el vacunatorio de Palmilla Centro”.
La autoridad encargada, indicó que todos los protocolos fueron activados según las recomendaciones del Ministerio de Salud.
El gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva, también se refirió a la situación, descartando de momento vincular la muerte con la dosis de refuerzo.
“Nosotros creemos que no; hay una tranquilidad en la familia, hemos conversado con ellos. Es muy difícil que sea causa la vacuna, y lo que nosotros queremos es que se investigue a fondo para la tranquilidad de todos los adultos mayores que necesitan colocarse la tercera dosis».
En tanto una vez que llegó la PDI e iniciadas las primeras pericias, descartaron la presencia de lesiones ni indicios de algún agente externo que pudiera causar su deceso.
El cuerpo será derivado al Servicio Médico Legal de la zona para determinar cual fue la causa de muerte.