El ex alcalde de la UDI perdió en mayo de este año frente a Irací Hassler (PC), recientemente fue nombrado para dirigir el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Designado por Consuelo Valdés
La decisión fue tomada por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, de profesión arqueóloga, quien asumió en el ministerio en agosto del 2018; luego de la polémica y corta designación de Mauricio Rojas (Museo de La Memoria).
Criticas por el nombramiento de Alessandri en el Gam
Conocida la noticia, comenzaron las criticas y rechazo de distintos sectores del mundo de las artes.
“Repudiamos nombramiento de Consuelo Valdés a Felipe Alessandri como presidente del directorio del GAM . No cuenta con competencia ni interés. Mandó una y otra vez a borrar expresiones artísticas en Santiago, criminalizó la protesta y es cómplice de violaciones de DD.HH.“.
Repudiamos nombramiento de @consuelovaldes a @AlessandriFelip como pdte. directorio @centrogam .
No cuenta c/competencia ni interés. Mandó una y otra vez a borrar expresiones artísticas en Stgo, criminalizó la protesta y es cómplice de violaciones de DDHH. #FueraAlessandriDeGAM pic.twitter.com/hPeeWnuHyg— Red Actrices de Chile (@actriceschile) August 8, 2021
El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) cuestionó la decisión de poner a “políticos” en cargos artísticos: “Basta de instalar personajes políticos en directorios de corporaciones financiadas con recursos públicos. Necesitamos agentes culturales”.
Basta de instalar personajes políticos en directorios de corporaciones financiadas con recursos públicos. Necesitamos agentes culturales, representantes de los sectores artísticos, no políticos. #FueraAlessandriDeGam #fueracruzcokedelteatrobiobio pic.twitter.com/IWMiKmxvxt
— Sidarte (@sidarte_chile) August 9, 2021
La defensa de Felipe Alessandri
No era difícil de esperar que el exalcalde y abogado saldría al paso de las criticas. Primero detalló que su actual puesto, “es ad honorem y no rentado”. Agregando su gestión como alcalde en lo cultural.
“Como alcalde siempre traté de aportar a la cultura. Por ejemplo, recibimos un Teatro Municipal quebrado y entregamos un Teatro Municipal con una mujer, por primera vez, como directora artística, y saneado financieramente”.
“El desafío que me ha solicitado la ministra de Culturas al nombrarme en este cargo es dejar todo encaminado para prontamente poder iniciar las obras de la segunda etapa del GAM, que es una gran sala y que será, sin duda, la mejor del país”, cerró.