El presidente Sebastián Piñera anunció duelo en todo el territorio nacional para los días lunes 9 y martes 10 de agosto; la finalidad es rendir un homenaje a las personas que perdieron su vida producto del coronavirus.
El mensaje de Piñera
La ceremonia se llevo a cabo este domingo, el presidente Piñera asistió con distintas autoridades de gobierno a La Moneda. Con la finalidad de homenajear a todas las víctimas por covid-19. Cifras oficiales dejan un total de 36.016 personas fallecidas.
“Hoy queremos anunciar que en recuerdo y en homenaje a todas esas personas que perdieron su vida producto de la pandemia. Hemos decretado Duelo Nacional durante los días lunes y martes de esta semana que comienza para que así todos los chilenos y todas las chilenas podamos también recordarlos y darle un sentido porque su sacrificio no fue en vano”.
“Nada en este mundo puede remediar ni compensar la pérdida y ausencia de un ser querido. Sabemos que nada puede reemplazar el beso de una madre, el abrazo de un padre, la compañía de una pareja, la alegría de un joven o la sonrisa de un niño. Nadie puede llenar el vacío inmenso que nos deja en el alma la pérdida y ausencia de un ser querido. Sólo Dios, en su infinito amor, puede otorgar el consuelo y el sentido a los dolores de este mundo”.
Plaza la Ciudadanía
Acompañado por la Primera Dama Cecilia Morel, junto al ministro Enrique Paris, la subsecretaria Paula Daza (Minsal), y Alberto Dougnac, a cargo de las Redes Asistenciales del ministerio de Salud.
El lugar elegido fue la Plaza de la Ciudadanía. En la ceremonia participaron tanto familiares de las víctimas como personal de la Salud.
Sé encendieron 460 luces en memoria de los fallecidos mientras un miembro del cuerpo policial de Carabineros realizaba un toque de silencio y la enorme bandera chilena que ondea en el lugar se colocaba a media asta.