Este viernes el Presidente del país, Sebastián Piñera se refirió a los avances en la situación actual de la pandemia, destacando la baja en los contagios y a su vez, invitó a la población a recordar que esta «no ha terminado».
«Tenemos que cuidarnos y practicar los cuidados que cada uno puede hacer con su propia salud y la de todas las personas que nos rodean, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, la ventilación de lugares cerrados», señaló el mandatario.
Durante el mes de julio ya se evaluaba la posibilidad de vacunar contra el Covid-19 a los más pequeños del país, específicamente a los menores de 12 años y así ha sido. De esta forma los menores de 12 a 17 años que ya han recibido la inoculación con la primera y segunda dosis, totalizan un 15% de la cobertura total de la población objetivo.
No obstante, el que se hayan registrado desabastecimiento de vacunas en el país, causo que la población clave entre los 12 y 13 años no pudiera completas el calendario de vacunación, generando así un un retraso a la espera de nueva información que emanen las autoridades sanitarias.
Vacunación en niños
Hoy viernes, Sebastián Piñera destacó el que actualmente en chile más de un 80% de la población está vacunada con las dos dosis contra el virus, pero también añadió que Chile muy pronto vamos a empezar y a ser pioneros en el mundo entero en vacunar a los niños entre 3 y 11 años.
Actualmente el gobierno se encontraría realizando investigaciones a las vacunas Moderna, Sinovac y Pfizer para certificar que se pueda incluir en el calendario de vacunación a los menores de entre 3 a 11 años.
«Esto es sin duda un enorme aporte a asegurar la salud y proteger la vida de todos nuestros compatriotas’’ agregó.
No obstante, a pesar de que una gran parte de la población ya está vacunada con la segunda dosis y otra parte ya inició con el proceso de la dosis de refuerzo, la Ministra Paula Daza durante uno de los Informes epidemiológicos recalcó lo siguiente; «Les recuerdo que, para vacunarse con su dosis de refuerzo, las personas deben tener en cuenta dos factores: su edad y el día en que se vacunó con su segunda dosis.»
No olvidemos que el gobierno sigue haciendo un llamado a seguir cuidándonos ya que la pandemia no ha llegado a su fin.
«Tenemos que seguir cuidándonos y no bajar la guardia ni mucho menos caer en triunfalismos, porque esta es una pandemia que sabemos cuando empezó, pero todavía no sabemos cómo ni cuándo va a terminar»recalcó el Presidente.