La rosa mosqueta esconde varias propiedades y beneficios que luego de leerlos, querrás tenerla en tu casa.
¿Qué es la rosa mosqueta?
Es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. Es originaria de Europa del Este, no obstante, actualmente está extendida por América, Asia y el norte de África.
Esta planta medicinal es reconocida por su gran cantidad de propiedades y beneficios para la piel.
El aceite que se extrae de sus semillas contiene elevados índices de ácidos grasos esenciales, entre los que más destacan para el cuidado de la piel:
El retinol (vitamina A), vitamina C, betacarotenos (provoca la pigmentación dorada en la piel), flavonoides (protege al organismo), taninos (ralentiza las arrugas), etc.
Beneficios y propiedades de la rosa mosqueta
- Acción regeneradora: estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, los que son responsables de la firmeza y la elasticidad de la piel.
- Antienvejecimiento: gracias a sus propiedades antioxidantes, se pueden neutralizar los efectos negativos de los radicales libres, evitando la destrucción celular y el envejecimiento prematuro de la piel.
- Cicatrizante: Se recomienda usarlo apenas se produce la herida, sin embargo, también es efectivo en cicatrices más antiguas. Expertos también indican que funciona para mitigar las marcas producidas por el acné.
- Previene y atenúa las estrías: está comprobado que previene y reduce las estrías, sobre todo las más recientes. En las más antiguas es capaz de hacerlas menos visibles devolviéndole el color natural de la piel.
- Elimina las manchas de la piel: atenúa las manchas solares y de pigmentación, favoreciendo la uniformidad del tono de la piel.
- Cuida el Cabello y el cuero cabelludo: masajear el cuero cabelludo con rosa mosqueta ayuda a combatir problemas de caspa, eczemas o psoriasis, además aporta una gran fuente de nutrientes para que el pelo esté más fuerte y brillante.
- Antiinflamatorio: disminuye la hinchazón y la congestión de la zona donde se aplica. Para aquellas personas que tengan artritis, la rosa mosqueta es de los mejores remedios naturales.
- Mejora la circulación sanguínea: su aceite es capaz de acelerar y regular el ritmo de microvasculización. En infusión, la rosa mosqueta disminuye la tensión arterial.
- Antigripal: su alto contenido en vitamina C ayuda a combatir los síntomas del resfriado.
- Diurético: la infusión de rosa mosqueta ayuda a nuestro cuerpo a estar más depurado.
Cómo preparar una infusión de rosa mosqueta
A diferencia del aceite, la infusión se hace mezclando tanto los frutos, como las flores y las semillas de esta increíble planta medicinal.
Se deberá colocar dos cucharadas que contengan las flores, los frutos y las semillas (también funciona si se aplican por separado) en una taza con agua hirviendo, se dejará reposar por 10 minutos.
Contraindicaciones
Si bien la rosa mosqueta no registra efectos secundarios graves, para algunas personas cuyo consumo diario supera las 3 veces por día, podría producirles náuseas, vómitos, calambres estomacales e insomnio.
Debido a la falta de estudios científicos sobre su seguridad y eficacia, no se recomienda la suplementación con té de rosa mosqueta en caso de embarazo y lactancia, siempre será mejor consultar al médico de cabecera.